Francia.- El rumor estaba instalado desde el mismo miércoles, pero hubo que esperar hasta el jueves 19 para que la Fiscalía de Francia confirmara que Abdelhamid Abaaoud (28) fue el supuesto terrorista abatido en Saint-Denis. Era belga de origen sirio.
Luego de que circularan muchos rumores con versiones diferentes (desde que estaba en Siria hasta que había logrado cruzar la frontera a Bélgica), finalmente es jueves las autoridades francesas informaron que el supuesto autor intelectual de los ataques del 13 de noviembre en París murió en la enorme redada policial del miércoles en Saint-Denis.
Al parecer, Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano belga de origen marroquí de 28 años, estaba entre los muertos en el sangriento asedio a un departamento en el suburbio del norte de París de Saint-Denis, donde también murió una mujer que se inmoló al hacer explotar una bomba que llevaba en su ropa.
En el operativo participaron 110 policías de élite, de los que cinco resultaron heridos.
Abdelhamid Abaaoud, conocido también como Abu Omar al Baljiki (“el belga”), fue en 2013 a Siria. En 2014, viajó a Europa para preparar atentados en su país, que fueron neutralizados.
Apenas conocida la noticia, Abdelhamid Abaaoud se transformó en tendencia mundial. Las autoridades dijeron que demoraron en comunicar el hallazgo porque el cuerpo estaba irreconocible.
El comunicado oficial de la noticia de la muerte de Abdelhamid Abaaoud.
Más allá de esto, y pese a la confirmación de la muerte del “cerebro” de los ataques, Francia sigue en alerta. De hecho, el primer ministro francés Manuel Valls advirtió este jueves del riesgo de un atentado con “armas químicas o bacteriológicas”.
#LoNuevo Abaaoud fue identificado por sus huellas dactilares. Más detalles: https://t.co/ctyrZlBGmH
— CNN en Español (@CNNEE) noviembre 19, 2015
¿Quién es Abdelhamid Abaaoud, cerebro de la matanza del 13N? https://t.co/3WvyvJTPNb Todo lo que se sabe del atentado en París hasta ahora — EL PAÍS (@el_pais) noviembre 19, 2015