-
Apple compró por US$ 1.000 millones la unidad de desarrollo de chips de módem 5G de Intel.
-
El objetivo es tener el control de esos sistemas clave para aplicarlos en sus iPhone.
-
Le llevará tiempo, pero Tim Cook quiere sumarse a la batalla. El competidor fuerte en chips móviles 5G es Qualcomm.
Como lo había adelantado esta semana Merca2.0 con información de The Wall Street Journal, Apple confirmó que comprará el negocio de chips de módem para smartphones de Intel en un acuerdo que involucra US$ 1.000 millones.
La compra por parte de la empresa de Cupertino es parte del plan diseñado para impulsar su propia tecnología interna para dispositivos 5G de alta velocidad.
El fabricante de los exitosos iPhone adquirirá la propiedad intelectual, los equipos y todo lo relacionado con el negocio. Además, se hará cargo de los 2.200 empleados de Intel que se dedican a esa tarea actualmente, lo que convierte al acuerdo en el más grande llevado a cabo por Apple en cuanto a número de trabajadores.
Según el anuncio oficial, la adquisición aumentará hasta 17 mil el número de patentes de tecnología inalámbrica a nombre de Apple.
A principios de este año, Intel había anunciado que dejaría el negocio del desarrollo de chips de módem para teléfonos inteligentes porque había fallado en el intento de producir de forma competitiva bajo los estándares de la red 5G.
Además, la compra llega tras la “reconciliación” de Apple con Qualcomm. Mientras estas dos tecnológicas estaban en conflictos legales, Intel se volvió el principal proveedor de la marca de Tim Cook.
Sin alternativa
El acuerdo con Intel ahora sugiere que Apple también quiere acelerar los planes internos para desarrollar por su propia cuenta la tecnología 5G a largo plazo.
Algunos analistas sostienen que los problemas entre Apple y Qualcomm colocaron a la compañía de Tim Cook en una situación tan desesperada que prácticamente forzó el acuerdo con Intel.
Según analiza Howard Yu, profesor de innovación en la Escuela de Negocios IMD de Suiza, Apple tenía dos opciones:
- Usar los productos de Qualcomm para todas sus necesidades de chips de módem, una posición precaria de proveedor único que le daría impulso Qualcomm y poco a Apple.
- O comprar la unidad de Intel que tenía problemas de desarrollo con la esperanza de poder mejorarla en unos años. Y eso es lo que hizo.
Para Yu, “es la última esperanza de Apple para recuperar el liderazgo en el mundo de los teléfonos inteligentes”. A largo plazo, “lo que Apple quiere es potenciar a Intel y vencer a Qualcomm”.
Este tipo de estrategias eran habituales en Apple en el pasado. En 2009, cuando Tim Cook era jefe de operaciones, les dijo a los inversores que harían todo lo posible por tener en su poder la tecnología necesaria para diferenciarse de sus rivales.
“Creemos que debemos tener y controlar las tecnologías primarias detrás de los productos que fabricamos, y participar solo en los mercados donde podemos hacer una contribución significativa”, había dicho Cook.
Según le dijo al Financial Times Dan Ives, analista de Wedbush Securities, la unidad de Intel que compra Apple pierde dinero desde hace años, pero entiende que esas pérdidas podrían reducirse una vez que se haya incorporado al ecosistema de Cupertino.