-
Desde que empezaron a correr rumores que Apple trabajaba en su propio “iCar”, expertos señalaron que sería un enorme reto de producción
-
En este sentido, muchos han señalado que sería indispensable que la empresa trabaje con un aliado para la manufactura de su vehículo
-
Con las noticias de una posible alianza con Hyundai u otra automotriz, es claro que el equipo de Tim Cook está sopesando seriamente esta solución
De acuerdo con Reuters, muy pronto Apple y Hyundai podrían trabajar juntos en la creación de un nuevo automóvil eléctrico. Al menos así lo sugiere la automotriz surcoreana, que hace poco confirmó que está en negociaciones previas con el equipo de Tim Cook. La compañía no dijo qué proyecto se está discutiendo con su futura posible socia. Pero medios locales ya habían revelado horas atrás que ambas marcas trabajarían en un vehículo eléctrico (EV) y su batería.
Las acciones de Hyundai, de acuerdo con la agencia de noticias, se dispararon en un 25 por ciento poco después de este reporte. La noticia originalmente fue dada por Korea Economic Daily TV, que señaló que Apple y la automotriz podrían desarrollar EV de conducción autónoma para 2027. Entonces, aseguró que las baterías de estos coches serían producidas en fábricas de Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, el medio asiático no citó ninguna fuente particular.
En un statement, Hyundai confirmó que sí está en negociaciones tempranas con Apple. A la vez puntualizó que estas conversaciones estaban apenas en una etapa muy inicial y aún no se han tomado decisiones determinantes. Según Reuters, la automotriz surcoreana presentó una serie de documentos a las autoridades poco después. En ellos dijo que había recibido varias solicitudes de cooperación para la creación de EV autónomos, sin mencionar a ninguna marca.
Una alianza benéfica tanto para Hyundai como para Apple
Poco después de confirmar la alianza, la automotriz surcoreana habría retirado su statement original, de acuerdo con Bloomberg. Hyundai hizo varios cambios a sus declaraciones, en un inicio afirmando que no es la única compañía de la industria a la que Apple se había acercado. Después volvió a corregir su postura, quitando toda mención directa a la marca de Tim Cook. Según el medio, es posible que la creadora del iPhone haya enfurecido al revelarse sus planes.
Notas relacionadas
- Tesla puso de moda la conducción autónoma y este Delorean lo demuestra
- Conducción autónoma: Apple compra por migajas una empresa en quiebra
- Un cambio de palabras en Waymo metería en problemas a la conducción autónoma de Tesla
Estas noticias son relevantes debido a un reporte que realizó originalmente Reuters a finales de diciembre. En él, se afirmaba que Apple estaba por fin preparándose para traer su Project Titan finalmente al mercado. La idea es que este vehículo, autónomo y eléctrico, llegara a las manos de los consumidores en apenas cuatro años. Las acciones de la tecnológica, a raíz de la noticia, se dispararon de forma notable, aún cuando el equipo de Tim Cook no la confirmó.
También cabe destacar que esta noticia no solo representa un desarrollo de previos proyectos de la creadora del iPhone. Es además un paso adelante en las ambiciones de Hyundai. Según The Driven, se espera que la surcoreana lance su nuevo Ioniq 5 en Australia a inicios de este año. Además, también planea lanzar un vehículo eléctrico en la India. Según Gaadi Waadi, va a desarrollar una nueva plataforma base exclusiva del país, para así poder ofrecer un bajo costo.
Los que salen perdiendo de esta posible alianza
Si bien estas podrían ser excelentes noticias para Apple y Hyundai, hay algunas marcas que no estarán contentas con este desarrollo. En primer lugar está Foxconn, una de las mayores aliadas de Tim Cook en el entorno de manufactura. La empresa asiática había anunciado hace solo unos días que había empezado a trabajar con Byton en EV, lo que le daría experiencia en el sector. Ahora parece que la creadora del iPhone tal vez no necesitará más de sus servicios.
Otras empresas del sector automotriz y tecnológico que cancelaron sus respectivas alianzas en conducción autónoma y EVs también podrían verse afectadas negativamente. Por ejemplo, BMW y Mercedes-Benz recientemente dijeron que dejarían de trabajar juntas en el desarrollo de este tipo de vehículos. Esto, a raíz de sus respectivos problemas financieros. Ahora que se abre la posibilidad de una cooperación Apple-Hyundai, es probable que estén en desventaja.