- Las elecciones cambiaron la configuración de la Ciudad de México, en el que se dice, Claudia Sheinbaum fue la más afectada.
- Fueron varías las alcaldías perdidas por el partido actual en el poder, lo que muchos piensan, marca el fin de las aspiraciones presidenciales de la hoy jefa de gobierno.
- Entre las alcaldías que cambiarán de administración, se encuentran algunas de las más importantes como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc o Azcapotzalco, que desde hace unos años eran de izquierda.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX)no parece haber tenido el mejor inicio de semana, todo parece indicar, hasta donde el PREP ha avanzado, que son más de un par las alcaldías que cambiarán de partido político al mando, dejando a Morena de lado y dando paso a gobernantes que hoy se mueven entre la oposición. Pero va todo más allá, pues desde Twitter se ha señalado, que este podría ser el fin de las aspiraciones políticas de la morenista, a quien ya perfilaban como una aspirante a ser la candidata a la presidencia por Morena en las próximas elecciones de 2024.
El laboratorio político parece haber rendido frutos, puesto que organizaciones políticas que en el pasado fueron adversarios, en esta ocasión se unieron para plantar cara a la expansión de Morena en cámaras, pero también en las alcaldías, quienes motivadas por los más recientes eventos ocurridos en CDMX como el metro, parecen haber ‘castigado’ a Morena y sus abanderados. De tal forma que la configuración capitalina se modificó y Cuauhtémoc, uno de los bastiones más importantes y claves para la ciudad, hoy ya no son morenistas y Claudia Sheinbaum ha sido puesta en tela de juicio, de quien incluso aseguran “sus aspiraciones presidenciales murieron en esta elección”
Reacciones en Twitter ante la nueva configuración delegacional, ¿Sheinbaum en riesgo?
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el descalabró que tuvo la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, luego de que el conteo rápido muestra que Morena ganó sólo 7 de las 16 alcaldías, pues el resto se las arrebató la oposición. En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario indicó que los primeros resultados en la capital del país deben aceptarse y también trabajar más en la ciudadanía.
“Son varios factores y hay que aceptarlos como son, creo que se tiene que trabajar más con la gente aquí en la Ciudad de México”, comentó.
De acuerdo con los primeros resultados, la alianza PRI-PAN-PRD habría obtenido alcaldías como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, que eran gobernadas por Morena. No obstante, López Obrador aclaró que debe tenerse en cuenta que es en la capital del país donde “se reciente más la guerra sucia” y donde hay más ataques a su movimiento.
“También tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se reciente más la guerra sucia, aquí es donde se puede leer The Economist, aquí está todo”, dijo.
Para Morena (y Sheinbaum) un DESASTRE
Perdieron más de media #CDMX pic.twitter.com/8eopsRlNxq
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 7, 2021
– Que paso en la CDMX?…
– Me fui a dormir con 14 Alcaldías ganadas por Morena y amanezco con la noticia que Nadamas 7 ?
– De verdad están muy pendejos en la capital igual que los que votaron por Samuel García ?
– Además…votar por Margarita Zavala ?
Mi apoyo a Sheinbaum pic.twitter.com/Jr1T6nUgae
— José Roberto…#JuntosEstamosHaciendoHistoria… (@DEMIANRIVERA) June 7, 2021
Tres cosas:
1. El Lic. ya no puede aspirar a la reelección.
2. Sheinbaum es un cadáver político en vida y Marcelo no se podrá quitar jamás lo de la Línea 12.
3. Ricardo Monreal se convierte en un verdadero contendiente para dar continuidad al proyecto del priismo setentero.— A Tapia (@A__Tapia) June 7, 2021
? El derrumbe de Morena en la CDMX debilita aún más las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum. #Humor #Elecciones2021Mx pic.twitter.com/BjnoZDd5KI
— Diccionario Jurídico Mx (@MxDiccionario) June 7, 2021
La jornada electoral que se llevó a cabo este domingo 6 de junio, deja para la historia creativas campañas políticas y otras que rayaron en lo ridículo, pero de entre las estrategias llevadas a cabo para hacerse con las preferencias electorales una de ellas llamó en especial la atención, lo anterior debido a que se unieron organizaciones políticas que históricamente fueron rivales: a saber, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes marcharon juntos en coalición de cara a restarle votos al partido oficialista Morena.
El movimiento estratégico, parecería haber funcionado, de confirmarse que la coalición de los partidos mencionados, logró hacerse con alcaldías tan importantes como Cuauhtémoc, sitio donde reside el poder local y nacional, ambos morenistas.
Ahora lee: