- La confianza de los empresarios sobre el panorama del país, ha vuelto a índices de 2019, por primera ocasión.
- Con éste, suman ya cinco meses consecutivos en los esta tendencia se ha mantenido a la alza, por lo que da señales de encaminarse hacia una nueva normalidad real.
- Sin embargo las reservas respecto a si es o no el mejor momento para invertir continúan, por lo que analistas sigilen aún no ‘echar toda la carne al asador’.
En este nuevo mes comienza con buenas noticias para algunos sectores y los empresarios están dando cuenta de ello, ahora que su confianza ha mostrado crecimiento durante los últimos cinco meses de forma consecutiva, con ello, no sólo ha conseguido mantener la tendencia, sino que presenta niveles de 2019. No obstante, no es momento de celebrar aún, consideran especialistas, pues quedan ciertas reservas para determinar si es el mejor momento para invertir o de lo contrario se pueden concretar transacciones distribuidas en los distintos sectores en los que los empresarios imprimen su atención, que son sobre todo tres: Construcción, Comercio y Manufacturero con los que se genera un panorama de la situación actual en medio de la recuperación tras el fin del confinamiento.
La confianza de los empresarios sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro, se ubicó en 51.6 puntos en junio y significó una variación positiva de 14.3 puntos respecto al mismo mes de 2020, de acuerdo con el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En este punto, vale recordar que una lectura por debajo de los 50 puntos indica cautela por parte del sector, cuando se muestra sobre esta cifra, es un indicativo de confianza y expansión económica, lo que también se traduce en un mejor movimiento y dinamismo para los mercados.
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran (manufacturero, construcción, comercio y de servicios) y mide los siguientes componentes: momento adecuado para invertir, situación económica presente del país, situación económica futura del país, situación económica presente de la empresa y la situación económica futura de la empresa.
La confianza empresarial crece en los diversos sectores
Por quinto mes consecutivo, este indicador muestra avances en todos sus sectores. El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció en 52.3 puntos en junio de este año, nivel superior en 1.8 puntos respecto al de mayo pasado, según series desestacionalizadas. Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.
Mismo caso para el sector del comercio, el Indicador de Confianza Empresarial de este aspecto reportó un incremento de 2.1 puntos durante el sexto mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, al obtener 53.1 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio se establece por segundo mes por arriba del umbral de los 50 puntos después de 18 meses consecutivos por debajo.
En lo que respecta al Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción, éste se estableció en 49 puntos en junio de este año y significó un alza de 1.8 puntos respecto a mayo. Con esta cifra, el ICE de la Construcción se sitúa durante 32 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
#INEGI presenta los resultados del Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia #IGOET y los Indicadores Agregados de Tendencia #IAT correspondientes a junio de 2021. https://t.co/EjRUaZlzXr #ComunicadoINEGI #EMOE pic.twitter.com/h0ZgPdlbJN
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 1, 2021
Ahora lee: