-
Esta comprensión marca un reto en comunicación que logra adaptar el mercado a fenómenos torales en comunicación, donde un aspecto termina siendo toral y es reconocer la influencia de la realidad en el consumo.
-
Como el estudio de Ipsos, Addecco revela nuevas consideraciones del consumidor en el mercado.
-
Desde esta percepción del consumidor, un aspecto que valora tremendamente es la respuesta de las marcas.
La confianza del consumidor mexicano es un índice muy importante, que define hacia donde debe trabajar una marca su relación con las personas que adquieren sus productos. Esto indudablemente obliga a repasar lo que es acertado y lo que no en este segmento, tal como lo advierte el último estudio de Ipsos.
Un excelente ejemplo de ello lo vimos cuando en plena contingencia sanitaria, las marcas adaptaron sus promociones al confinamiento en casa en que se encontraba el consumidor, como la ocasión en que McDonald’s lanzó un rompecabezas, como estrategia de juego de mesa para acompañar al consumidor en su encierro. Saber ahora el índice de confianza del consumidor, permite a las marcas tener una medición clara del contexto para tomar decisiones en activaciones e inversión en segmentos como el publicitario.
En quién confía el mexicano
Un estudio de Ipsos dio con los insights clave de la confianza del consumidor mexicano en estos momentos y es importante medir el sentimiento en consumo con que cuenta el mexicano, sobre todo ahora que se optimiza la inversión en las empresas, ante la situación económica que se vive, por lo que se revela en dónde está la oportunidad de ofrecer servicios en comunicación, relaciones públicas, reputación de marca entre otros elementos que dan pistas de cómo y hacia donde enfocar la inversión.
Esta acción supone un recurso muy importante en interacción de marca con consumidor y patenta un elemento clave en la interacción del mercado, partir de qué piensa el consumidor de la industria.
Visto a detalle el estudio “Ipsos: “Confiabilidad Global”, el documento reconoce que la industria de Pharma es la que de mejor reputación goza entre las industrias, no solo en México, a nivel mundial, donde el índice es de 34 por ciento, mientras que en México esta cifra alcanza una reputación de 43 por ciento.
Es interesante el detalle del estudio pues el sector político tiene una confianza del consumidor mexicano de 24 por ciento, mientras que los profesionistas elevan a 70 por ciento su confianza en doctores y científicos, en contraste, su desconfianza en el mercado político es de 69 por ciento.
“En casi todos los países encuestados, el gobierno tiene un “déficit” de confianza, es decir, un mayor porcentaje del público considera que el gobierno no es digno de confianza. Un 69 por ciento de los mexicanos encuestados, piensa que los políticos en general no son confiables (de estos, un 47 por ciento estima que son muy poco confiables). En cuanto a funcionarios públicos y empleados de gobierno, 64 por ciento piensa que no son confiables (de estos, un 43 por ciento estima que son muy poco confiables)”, este insight es importante de conocer en la antesala de elecciones que marcarán lo que se viene para la próxima elección presidencial.
Ante este escenario se establecen referentes muy interesantes de medios como las redes sociales, que tienen un 45 por ciento de opinión de quienes creen que están bien dirigidas.
Por generación, el estudio concluyó que Baby Boomers, generación Z, generación X y Millennials determinan su confianza en la confiabilidad, apertura/transparencia; responsabilidad y valor por el precio; pero cuando se trata de confiar menos en un sector, quienes son más propensos son los Millennials y la Generación Z.
Como este estudio que nos da un estado de cómo se encuentra el mercado en la actualidad, hay insights clave como los encontrados por Adecco donde se advierte que “la población está todo el tiempo pendiente de los sucesos alrededor del mundo y esto genera la discusión digital y enciende las redes sociales, generando conversación y conectividad. Las marcas pueden aprovecharse para generar tanto expectativa en lanzamientos, eventos, así como dar difusión y volverse trending topic”, explica Enrique de Saracho, General Manager de la división Sales & Marketing de Grupo Adecco México.
En ambos casos, la pertinencia de entender al consumidor en el momento hace que se estudie su perfil y las marcas apuesten por elementos que marcan alternativas de cómo conquistar los nuevos criterios en que se basa el consumidor, para llevar a cabo una compra.
Ahora lee: