Desde hace algunos años el tĂ©rmino “disruptivo” ha cobrado fuerza y significado en la Industria de Reuniones y en general en todos los sectores. Cada vez son más los interesados en llevar a cabo encuentros que rompan paradigmas y desafĂen las costumbres y lo ya establecido; en el intento han surgido ideas extraordinarias y otras imposibles de ejecutar.
El objetivo consiste en hacer eventos que trasformen, que sorprendan, que impacten y que emocionen; sin duda, es un reto para nosotros como Meeting Planners, pero no es tan complicado como se lee. En cada encuentro trabajamos con los 5 sentidos, lo que significa que podemos impactar a los asistentes por medio de lo que ven, escuchan, tocan, prueban y de lo que huelen.
Existen conceptos increĂbles y totalmente disruptivos, su viabilidad dependerá del presupuesto asignado, de la creatividad del Meeting Planner, de la apertura por parte del cliente y del nivel de complejidad de su ejecuciĂłn. En ocasiones surgen ideas disruptivas, pero que se encuentran fuera de las posibilidades reales tanto en tĂ©rminos econĂłmicos como de producciĂłn. En lo personal considero que en tĂ©rminos de creatividad no existen lĂmites; pero es fundamental ser responsable y realista para que sea viable y tangible.
Es vital que, al pensar en hacer un evento disruptivo, indagues e identifiques cuál es el objetivo y la diferencia que marcarás al implementar dicha idea; no sólo se trata de proponer conceptos diferentes, sino de hacerlo con la intención de influir de manera positiva en cada uno de los asistentes a tu evento.
Existen varias maneras de romper paradigmas y mostrar innovaciĂłn de manera Ăşnica, desde la invitaciĂłn, el catering, el venue, el tipo de speakers, el montaje, la decoraciĂłn, la inclusiĂłn de la tecnologĂa, etc. Hoy en dĂa la disrupciĂłn en los eventos corporativos va de la mano de la tecnologĂa ya que es una herramienta muy versátil en la que organizadores y marcas encuentran mĂşltiples posibilidades para crear atmĂłsferas y experiencias diferentes, Ăştiles y llamativas.
Seguramente habrá clientes o incluso Meeting Planners que al escuchar el concepto de “evento disruptivo”, automáticamente lo asocian con un monto costoso y en realidad no necesariamente es asĂ, por ejemplo: marcar la diferencia en el venue puede ser una excelente opciĂłn en cuanto a disrupciĂłn se refiere, además, puede ser incluso hasta más econĂłmico que recintos tradicionales: se puede llevar a cabo un encuentro en una bodega, en un parque, en el campo, etc; la clave está en buscar en el lugar ciertos elementos que estĂ©n en armonĂa con la temática, el concepto y los mensajes clave que se transmitirán.
Otra oportunidad de disrupción está en la elección de los ponentes que sin duda es una ardua tarea, ya que implica una investigación y búsqueda exhaustiva, pero vale la pena ofrecer a tus invitados opiniones de expertos, que no necesariamente son personas simplemente famosas, más bien son auténticos e interesantes; te recomiendo que analices diversas opciones y que te atrevas a invitar a conferencistas que salgan de lo convencional, que tengan ideas diferentes, sustentadas, pero disruptivas.
Normalmente la innovaciĂłn disruptiva es aceptada de buena manera; sin embargo, debes estar preparado en caso de que algunas personas se muestren un tanto renuentes, finalmente se trata de algo nuevo y diseñado para rebasar los lĂmites tradicionales de los eventos.