La piratería es un problema grave en el país y ahora, en medio de la pandemia, el propio subsecretario de salud, Hugo López-Gatell parece ser la nueva víctima de la misma.
Para ponerlo en contexto, es importante mencionar que en México se estiman que los frenos al crecimiento económico y las afectaciones a la propiedad intelectual e industrial que supone la piratería así como el uso indebido de ciertos activos en la materia deja perdidas por 43 mil millones de pesos al año, según Cámara Americana de Comercio y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
El problema crece en digital
En terreno digital, en más de un sentido, vino a fortalecer esta mala cultura, que en mercados como el mexicano no es entendida como un problema grave.
A decir de los hallazgos de CIDAC, en el país 8 de cada 10 mexicanos asegura ser consumidor de piratería. Más preocupante es reconocer que 85 por ciento de los mismos utiliza como argumento que este modelo les permite comprar productos a los que de otra manera no tendrían acceso.
Al mismo tiempo 3 de cada 4 mexicanos afirma que todo el mundo lo hace, mientras que dos tercios de la población asegura que se trata de una práctica que impide que las grandes corporaciones y empresas se enriquezcan.
De hecho, el 60 por ciento de los consumidores aunque reconoce que es ilegal, no consideran que la piratería y el incorrecto manejo de los derechos de autor sea un delito grave.
Conferencias de salud, el nuevo producto
Esta tendencia entre los consumidores de adquirir productos pirata ha generado un fenómeno interesante dentro de este mercado ilícito, en el que casi cualquier cosa que este boga o genere especial interés entre las personas se busca replicar y vender.
En medio de la emergencia sanitaria y por extraño que parezca, ahora las conferencia de Hugo López Gatell se han convertido en el “producto de novedad” que se vende en puestos de piratería.
Tal y como lo reportan desde el diario SinEmbargo, el mercado de la piratería ha recopilado todas o la mayoría de las conferencias entregadas por el subsecretario de salud, mismas que se comercializan a manera de serie.
En este punto vale la pena mencionar que López-Gatell ha ganado especial relevancia entre las audiencias. Su nombre dentro de las conversaciones digitales en Mexico ha logrado generar cerca de 163 millones de impresiones, según un análisis realizado por Reputation Digital Institute.
La manera de promocionar esta recopilación pirata de las conferencias vespertinas es de llamar la atención.
“Como lo viste en TV”, “Todas las conferencias”, “Del 19 de marzo al 17 de abril” y “Próximamente tercera temporada, con las conferencias de la 3ra fase” son algunas de las frases que acompañan la portada de los discos que se promocionan al mero estilo de una serie de televisión.
Fuente de ingresos
A la sombra de este fenómeno que podría calificase como chusco, la realidad es que la informalidad -en donde se encuentran por lógica muchos puestos de piratería- se ha convertido en una fuente de ingresos para muchos hogares mexicanos.
En México una gran parte de la población vive al día gracias al comercio informal. Estas condiciones impedirían suspender por completo las actividades sociales y económicas asociadas.
Durante el último trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en el país se reportó que se sumaron 31.3 millones de personas al sector informal, cifra 2 por ciento mayor respecto al mismo periodo de 2018. Un segmento mayor de la población encontró en la informalidad una opción para generar ingresos.
Con la caída de empleos, los especialistas han indicado que esta tendencia podría incrementarse de manera importante en los siguientes meses.