La regulación de las prestaciones, sueldo y demás garantías laborales que tienen colaboradores de plataformas de movilidad como Uber se han mantenido en el ojo de la polémica por varios años.
La razón no es otra más que los pocos derechos que se otorgan por parte de estas empresas a decir de los propios conductores de estas plataformas y algunas organizaciones.
Iniciativa para salario fijo
En mercados como Estados Unidos y Europa se han visto avances en esta materia, luego de firmas como Uber han sido foco de demandas colectivas para reconocer a sus “usuarios conductores” como parte de una plantilla laboral que, por ley, debe ser protegida con garantías en el terreno de trabajo.
En México los avances son lentos en la materia; no obstante una iniciativa de ley que llegó durante la jornada de ayer al Senado podría cambiarlo todo.
La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, envió una propuesta al Senado de la República para regular en la Ley Federal del Trabajo, la relación laboral, derechos y condiciones básicas que deberían seguir las empresas que generar ingresos mediante palmatorias digitales para entregar mayores y mejores gracias a sus trabajadores.
La iniciativa busca adicionar un Capítulo XI Bis “Trabajo a través de las Plataformas Digitales”, al Título Sexto de la mencionada ley conformado por los artículos 310-A al 310-N; una fracción XI, al artículo 391 y una fracción XII, al artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo.
En estas iniciativas se buscaría regular y garantizar que las personas que laboran para una plataforma como Uber o Didi tuvieran acceso a prestaciones de ley y seguridad social.
Adicional, en cuanto al sueldo, se indica que el este ni podría ser menor al salario mínimo por el lapso efectivamente trabajado, con lo que de aprobarse esta propuesta, se cambiaría la idea de que cada colaborador de estas plataformas es responsable del salario que percibe en función de las horas y viajes efectuados.
Una doble cara
Estas iniciativas deberían de establecerse en un documento que debería ser visible para los trabajadores en la plataforma, al tiempo que empresas como Uber deberían de suministrar los materiales para que los trabajadores desempeñen sus laborales.
Aunque aun se trata de una iniciativa de ley que podría no ser aprobada o bien sufrir cambios, lo cierto es que va por el camino que otras leyes y normas han tomado en otros países para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales.
Para Uber, el referente en el mercado, este tipo de cuestionamientos y asuntos no es nada nuevo. La empresa ha tenido que pagar cientos de multas e indemnizaciones por temas relacionados, mismos que, en meses recientes, lo llevaron a tomar una postura encontrada.
En meses pasados, una reciente columna firmada por el presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, aseguraba que los trabajadores de la plataforma merecen disfrutar de “lo mejor de dos mundos”: beneficios y flexibilidad laboral.
En el mencionado artículo de opinión publicado en The New York Times, Khosrowshahi lanzó una propuesta a los legisladores para que exijan a las empresas que forman la llamada gig economy crear fondos de beneficios que entreguen a los trabajadores “dinero en efectivo que pueden usar para los beneficios que desean, como seguro médico o tiempo libre pagado”.
Esta postura es interesante luego que las autoridades reguladoras del estado de California diera a conocer la resolución sobre la nueva ley trabajadores bajo demanda de California, emitida a inicios de este año, pero que había sido apelada por Uber Technologies Inc y Lyft Inc, al ser las empresas más afectadas.
La coherencia de la marca, por tanto, está en entredicho y aunque sus intenciones son buenas, estas deberán estar acompañadas por acciones que caminen por el mismo sentido si no quiere ver afectada su reputación.