Un reporte de Reuters señala que el Tribunal Supremo de Dinamarca ratificó durante los últimos días de la semana, sanciones a cuatro conductores de la plataforma de transporte bajo pedido Uber, por operar de manera ilegal, lo que allana el camino para que impongan otras multas similares a otros mil 500 conductores.
De acuerdo con la agencia, los cuatro conductores, mismos que tendrán que pagar una multa de 486 mil 500 coronas danesas (alrededor de 65 mil euros) fueron acusados de carecer de permisos así como de violar una ley aprobada para combatir a Uber, con la que se impusieron normas adicionales a los taxis que operan en el país nórdico.
Tras lanzar su servicio durante 2014, Uber fue criticada por los sindicatos de conductores de taxi, empresas y políticas quienes argumentaban que la plataforma suponía competencia desleal al no cumplir con el reglamento legal requerido a las compañías de taxis.
“Nuestra mayor prioridad es apoyar a los conductores en estos momentos difíciles”, declaró una portavoz de la plataforma a Reuters. “Estamos cambiando la forma en la que desarrollamos nuestros negocios, operando en consonancia con la leyes locales de toda Europa y conectado a conductores que cuentan con licencias profesionales”, añadió.
La agencia refiere que este caso se traduce en que la polícia danesa puede multar a más de mil 500 conductores de Uber por cada trayecto individual realizado en el país entre 2014 y 2017.
A su vez, la policía de Copenhague indicó que evaluaría el veredicto y tomará una decisión la semana entrante sobre cómo proceder.
Este acto impacta al interior de la plataforma, ya que desalienta a los potenciales nuevos conductores, así como potenciales nuevos patrocinadores, al tiempo que reduce la posibilidad de establecer alianzas estratégicas, derivado de que la operación en el país se vuelve complicada.
De igual forma, esto puede generar que en otras latitudes del planeta se replique la decisión de multar a los conductores de Uber, lo que se convertiría en una verdadera crisis de marca.