Las redes sociales están, para la Justicia de muchos países, en un “limbo” paralelo a la “realidad real”. Es que su arribo a la vida cotidiana fue vertiginoso, a una velocidad mayor a la que viaja la formulación de las leyes.
Poco a poco, “lo que pasa” en Facebook, en Twitter o en Youtube está comenzando a contemplarse en las normas, pero el progreso es lento.
En este marco, un fallo inédito en Argentina: la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires obligó a una mujer a realizar 150 horas de tareas comunitarias por “calumniar e injuriar” a un hombre a través de las redes sociales. Éste se convierte en un caso testigo para resolver los agravios entre particulares cuando son difundidos en medios masivos, con las redes.
La causa comenzó en mayo de 2017, con una presentación de Marcelo Frydlewsky, quien se sintió “agraviado” a raíz de una serie de tuits publicados por Mónica Lang (no fueron dados a conocer hasta ahora). La mujer lesionó “el honor de Frydlewsky a raíz de los comentarios publicados en la red social Twitter el 22 de febrero de 2017 bajo la cuenta @EVAargentina20”, dice el texto del fallo.
“Se consiguió poner un límite y de ahora en más, decir cualquier cosa en las redes va a ser castigado”, dijo Jorge Monastersky, abogado del denunciante, a la agencia de noticias Télam.
Según el abogado, este tipo de delitos no es difícil de demostrar, pero pocas veces se denuncia, de allí que el fallo haya sido “original y positivo”, y seguramente servirá como ejemplo para que muchas otras personas se den cuenta de que pueden hacerlo.
Es importante porque hoy en día eres quien Google dice que eres.
A fines de 2017, en el mes de noviembre, la querella le pidió a Lang que se retracte de sus dichos publicando un texto durante tres días en periódicos de circulación nacional. Además, le exigió el pago de una suma de dinero. La acusada, según el fallo conocido ahora, contestó que no tenía los medios para afrontar el pago. Lo que hizo que el juez la obligue a realizar 150 horas de tareas comunitarias en una entidad de bien público. Además, la sobreseyó a Lang de un castigo económico.
Toc 22. Imponen 150 horas de tareas comunitarias por calumniar e injuriar vía Twitter y la publicación de la retracción por 3 días en @clarincom y @LANACION fallo novedoso. Conseguimos un gran antecedente pic.twitter.com/LUKfGgDrfv
— Dr.Jorge Monastersky (@jorgemonasOK) 16 de febrero de 2018
180 causas por mes
De acuerdo con un relevamiento de la ONG “Defendamos la Argentina”, por mes se inician unas 180 causas penales originadas en el intercambio de información, datos filiatorios, fotografías y videos a través de Facebook y otras redes sociales.
La ONG dice que cada día se producen “al menos seis ataques en Facebook en el ámbito de la Argentina”, con delitos que terminan en la Justicia criminal o correccional o en la Justicia civil y comercial, precisó La Voz.