Las acciones son de los activos más comunes en los portafolios de inversión. Esto se debe no solo a que son relativamente bien conocidas no solo por los expertos del mercado, sino por el público en general. Además, sus oportunidades de crecimiento son atractivas incluso para los proyectos de bajo riesgo, como fondos de pensiones. Sin embargo, el valor de estos títulos se ve afectado por varios fenómenos. Entre ellos, las fusiones y adquisiciones de la industria.
¿Qué significan las fusiones y adquisiciones en la industria?
También conocidos por su concepto y siglas en inglés, mergers and aquisitions (M&A), se refiere a las formas en las que dos o más empresas pasan a ser una sola. Una fusión es, por lo general, la combinación de dos compañías en términos similares en una única organización. Es una operación que suele llevarse a cabo para extender las posibilidades de ambas para crecer en el largo plazo. O bien como una forma de reducir costos y hacer más eficiente su portafolio.
Por su lado, las adquisiciones se refieren al momento en el que una empresa compra a otra. En esta situación, hay una distinción de poder, pues generalmente la compañía que hace la operación conserva el liderazgo del negocio, mientras que la otra pasa a ser una unidad. Por lo general, se trata de una estrategia para que las marcas puedan reforzar lazos con aliados con los que tienen una historia. O bien, más frecuentemente, para desarrollar nuevas capacidades.
¿Cómo impactan las M&A en las acciones?
Estas operaciones deben ser vigiladas por los inversionistas porque pueden modificar la composición de sus portafolios. Antes de la transacción, suele haber volatilidad en el valor de las acciones de ambas marcas. Asimismo, dependiendo si los inversionistas consideran que se trata de una buena o mala estrategia, el precio de los títulos puede subir o bajar. Una vez que se complete la fusión o adquisición, los accionistas reciben una participación proporcional.
A través de plataformas de eToro, gracias a su unidad de información y noticias, no solo es más fácil que las personas puedan enterarse de todas las M&A de la industria. También, con ayuda de otros inversionistas, pueden diseñar estrategias para su portafolio que sirvan para responder mejor a estos movimientos económicos y, de esta forma, tener un potencial de rendimiento más adecuado a sus objetivos de lo que podrían aspirar con otras herramientas.
Elige las acciones que más convienen a tu portafolio