Hasta este viernes, la FIFA únicamente había recibido la candidatura de México, Estados Unidos y Canadá a la organización del Mundial de 2026, sin embargo, este viernes la Federación de Futbol de Marruecos anunció su interés de albergar la justa deportiva en ese año.
Se trata de la quinta ocasión en la que la nación africana compite por ser la sede de la Copa del Mundo (1994,1998,2006 y 2010).
المغرب يتقدم رسميا بطلب استضافة كأس العالم 2026
⬅️⬅️⬅️ https://t.co/2IfsCTina9#FRMF #Maroc pic.twitter.com/wc3V9MM6n2— FRMF (@FRMFOFFICIEL) 11 de agosto de 2017
Marruecos espero hasta el último día en el que la FIFA recibiría candidaturas para la presentar su proyecto; el órgano rector del futbol mundial decidirá hasta el 2020 qué federación será la elegida para albergar la competición.
Debido a que para 2018 (Rusia) y 2022 (Catar), las opciones para ser la sede del evento se limitaban a las Américas, Oceanía y África. En dado caso de que se designe al país africano, se convertiría en ser apenas, el segundo territorio de esa región en organizar el máximo torneo del futbol (Sudáfrica 2010).
2026 FIFA World Cup bidding process: FIFA receives expressions of interest – https://t.co/Afu64ZQBIb
— FIFA Media (@fifamedia) 11 de agosto de 2017
En la víspera, los países pertenecientes a la CONCACAF, prácticamente daban por hecho que serían los encargados de realizar el Mundial debido a la falta de competidores.
Por lo que este anuncio, de último momento, representa un riesgo para las marcas y patrocinadores ante posibles pre-acuerdos comerciales, siendo el más afectado Estados Unidos, donde se realizarían 60 de los 80 países.
La preocupación, en caso de existir, tiene sentido ya que el actual presidente del organismo Gianni Infantino llegó a la cúspide de la FIFA con políticas novedosas y que apelan a la apertura comercial.
Además, se debe considerar que resulta más sencillo la logística en un país de pequeñas dimensiones que tres naciones de gran territorio cada uno, que además representan trámites que no son unitarios para el ingreso por parte de los aficionados internacionales.
Sí bien es cierto que resulta sumamente más atractivo para las autoridades del futbol una final de Copa del Mundo en Nueva York que en Rabat, lo inhóspito que resulta Marruecos puede ser una carta a su favor.