Este miércoles la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol, presentó de forma oficial la Liga de Naciones que iniciará en septiembre de este año, y que se valdrá de las fechas FIFA de dicho mes, así como del calendario disponible en octubre y noviembre.
De acuerdo con la confederación, este nuevo certamen contará con la participación de 40 equipos, no obstante, en su primera fase no estarán las selecciones que disputaron el hexagonal final eliminatorio para Rusia 2018 (México, Costa Rica, Honduras, Panamá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago).
Matchups have been set for the Concacaf Nations League Qualifying Phase, kicking off this September
Definidos los emparejamientos para las eliminatorias de la Liga de Naciones de CONCACAF que empezarán en Septiembre #CNLQ2018 | @CNationsLeague pic.twitter.com/VeRPKCQRdi
— Concacaf (@Concacaf) 7 de marzo de 2018
En palabras de Phillippe Moggio, Secretario General del organismo, además de esta nueva competición, también se presentó la nueva marca de la Concacaf, resultado de un trabajó de 18 meses, el cual está basado en un análisis estratégico que se hizo al interior de la confederación tomando en cuenta puntos de vista de las asociaciones miembro, así como de las redes sociales.
Unity, Football, Quality, Access we re-designed our brand based on those 4 Pillars and the #LoveForOurGame pic.twitter.com/v5QIrlZqVd
— Concacaf (@Concacaf) 7 de marzo de 2018
#LoveForOurGame, Unity / Football / Quality / Access and a dynamic visual system for the 21st century. Our @CONCACAF brand has been reset to drive forward the future of our Confederation and the exciting growth of football across our region. pic.twitter.com/4ZEgWbf8As
— Concacaf (@Concacaf) 7 de marzo de 2018
Respecto a la Liga de Naciones de la Concacaf, Moggio refirió que se encuentran en búsqueda de un socio comercial. “Ahora empieza el proceso de ver qué compañía a nivel mediático y a nivel de patrocinio quieren ser parte de esta competencia”.
Asimismo, explicó que el formato de ida y vuelta en cada una de sus fases, da la oportunidad a las selecciones, además de incrementar su nivel, de comercializar estos encuentros con sus patrocinadores, al tiempo que en lo referente a los derechos de transmisión, la Concacaf analiza con sus socios la televisación de los encuentros en cada uno de los territorios donde se disputará el certamen.
En lo que respecta al ganador, este saldrá de la liga A, mientras que los participantes en las ligas de menor nivel B y C, tendrán la oportunidad de ascender de nivel, en tanto, los peores equipos descenderían de categoría.
De igual forma, trascendió que los organizadores buscarían que el ganador de este certamen pudiera enfrentarse al resto de los triunfadores alrededor del planeta que celebran esta misma competencia, como lo que está por realizarse por la UEFA.