Santiago, Chile.- El Consejo de Autorregulación y ética Publicitaria de Chile (CONAR) ya tiene tres nuevos directores, los cuales iniciaron sus labores recientemente.
CONAR es una Corporación de Derecho Privado, que no tiene fines de lucro y se constituye con el objeto de regular la actividad publicitaria del país base a la ética, en miras a que se cumplan y perfeccionen las normas del Código Chileno de ética Publicitaria. La entidad vela porque la actividad realizada por agencias y publicistas independientes se enmarque dentro de los principios de veracidad, honestidad, moralidad y legalidad.
CONAR está integrado por las asociaciones más representativas de la publicidad y las comunicaciones en Chile: Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP), Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) e IAB CHILE (Interactive Advertising Bureau).
María Ana Matthias Campos, presidenta CONAR, fue la encargada de recibir a los nuevos directivos : Jaime Ahumada (Radio Cooperativa); Diego Karich (Chilevisión); Sebastián Goldsack (Universidad del Pacífico) y Matías Walker de Puerto Publicidad.
La historia de CONAR surge en el año 1986, cuando la ANDA y ACHAP, se unen para diseñar el Código Chileno de ética Publicitaria, tras haber recibido, ambas entidades, ciertas inquietudes con respecto a algunas campañas publicitarias de la época. Dicho documento, se basa en el “Código Internacional de Prácticas de Publicidad”, con las modificaciones necesarias para el mercado nacional. Ya en 1987, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), además de la ARCHI y ANATEL, integrarán la entidad, surgiendo lo que se conoce como CONAR, Consejo de Autorregulación y ética Publicitaria.
Las organizaciones que forman CONAR son quienes designan su Directorio, el cual debe administrar la Corporación y resolver los conflictos que puedan surgir respecto a la publicidad que contravenga el Código Chileno de ética Publicitaria.