Uno de los temas que llamó la atención en medio del esperado Apple Event fue el hecho de que la nueva familia de iPhone llegarĆ” al mercado sin cargador y audĆfonos.
El hecho ya se habĆa anticipado en diversos reportes, en donde mĆ”s de un analista auguraba que este movimiento respondĆa a una estrategia de la marca para impulsar las ventas de sus AirPods asĆ como incrementar el negocio alrededor del resto de sus accesorios que se verĆa alimentado con una fuente de carga distinta a la convencional.
La postura de la marca
Ante este anunció, la marca desmintió estos supuestos indicando que la estrategia no tiene que ver con āhacer gastar mĆ”s a los usuariosā que ahora deberĆ”n de comprar estos accesorios de manera separada. La preocupación estĆ”, segĆŗn Apple, en cuidar el medio ambiente.
De esta manera, en la lógica de la marca, al no incluir estos perifĆ©ricos en las cajas de sus nuevos productos, se invita a los clientes a reutilizar aquellos que venĆan incluidos en iPhones de generaciones pasadas.
AdemĆ”s esto permitirĆa a la firma reducir el tamaƱo de sus empaques, lo que se traducirĆa en un ahorro de espacio en almacenamiento y distribución logĆstica.
Con esto se espera, segĆŗn Apple, que exista una reducción en el material contaminante que se relaciona con la producción de audĆfonos y cargadores para lograr su objetivo de conseguir un impacto climĆ”tico cero hacia 2030.
En números se espera que con esta decisión Apple evite producir dos millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar 450 mil coches de la carretera al año.
La molestia de los usuariosĀ
Aún con esta justificación, lo cierto es que diversos usuarios y clientes de la marca manifestaron su molestia desde redes sociales, en donde criticaron la decisión de Apple asegurando que esto se traducirÔ en una mala experiencia de producto.
El iPhone 12 ya no incluye cargador ni audĆfonos.
Apple 2030: No les daremos caja su IPhone vendrƔ envuelto en hoja de plƔtano.
Fan de Apple: innovador ??? pic.twitter.com/fPn5cJDMYE
— Noheli Cerino (@NohaCerino) October 13, 2020
El iPhone 12 vendrĆ” sin cargador y sin EarPods, pero puedes usar los que ya tenĆas.
Mi cargador: / Mis EarPods: pic.twitter.com/egI7JFZtTq— Alejandra (@BoOnPerry) October 14, 2020
Apple: para reducir nuestro impacto ambiental, el iPhone 12 no incluirĆ” cargador ni audĆfonos. Puedes usar los que ya tienes.
El cable del iPhone despuƩs de un mes de uso: pic.twitter.com/MbEqDgBORd
— Esteban (@estebi_) October 13, 2020
Los rivales atacan
Los usuarios no fueron los únicos en hacer eco de este asunto y sus rivales aprovecharon la oportunidad para comunicar a los usuarios que, a diferencia de la empresa de Cupertino, sus nuevos dispositivos si estÔn acompañados, cuando menos, de un cargador.
Una de las respuestas en este sentido que llamó la atención fue un video de 5 segundos publicado por Xiaomi, firma que aunque parecer ser aún pequeña fuera de China, ha comenzado a ganar especial relevancia.
Un par de manos que abren una caja de un dispositivo de la marca china son las protagonistas del corto, el cual fue publicado en redes sociales con la frase āNo te preocupes, no dejamos nada fuera de la caja con el #Mi10TProā. Al abrir la caja, lo Ćŗnico que se deja ver es la caja del cargador.
Lo que esta en juego
Este movimiento cobra especial relevancia si consideramos la batalla que ahora mismo se libra en el mercado de los smartphones, en donde aunque Xiaomi estÔ aún lejos de Samsung y Apple, ha conseguido sumar peldaños importantes.
La marca china se ha metido entre los tres primeros smartphones mÔs vendidos durante la primera mitad de 2020 con su modelo Xiaomi Redmi Note 8, sólo por debajo del iPhone 11 y el Samsung Galaxy A51, según un estudio entregado por Omdia.
AdemÔs ocupa la cuarta, octava, y décima posición con sus modelos Redmi Note 8 Pro, Redmi 8A y Redmi 8.
Esto ya se advertĆa desde el pasado mes de mayo. En el caso de la marca con sede en PekĆn, es de llamar la atenciónel reporte de Canalys en el que da el estatus del mercado a nivel global durante el primer trimestre de 2020 y, en donde se posiciona, junto a Oppo, como las Ćŗnicas dos firmas que registraron un crecimiento respecto al aƱo anterior.
De acuerdo con los datos de la consultora, Xiaomi vendió 30.2 millones de smartphones entre enero y marzo, un crecimiento del 9 por ciento respecto a 2019, con lo que se ubica como la cuarta mayor fabricante y vendedora del mercado.