De acuerdo con Tweetreach, el término “Cuauhtémoc Blanco” alcanza ahora 12 millones 638 mll 686 impresiones así como 9 millones 092 mil 814 cuenta alcanzadas. Esta tendencia es resultado de las encuestas de salida, mismas que ubican como líder de las preferencias electorales al ex jugador con un rango de entre 47.7 a 55.7 por ciento, según datos entregados por Consulta Mitofsky.
Aunque estos datos no son oficiales, el aún candidato a la gobernatura de Morelos se ha proclamado como ganador a través de redes sociales.
Mediante un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, Blanco agradeció a sus seguidores por el apoyo al tiempo que afirmó “ganamos todos”. El material se acompaña de un mensaje que es contundente: “Hoy somos el equipo más fuerte y juntos no hay meta que no podamos conquistar. ¡Juntos hicimos historia!”.
Cuauhtémoc Blanco como ciudadano, ganó las elecciones de la mano de todos los que queremos un cambio para Morelos. No les voy a fallar. Hoy somos el equipo más fuerte y juntos no hay meta que no podamos conquistar. ¡Juntos hicimos historia! pic.twitter.com/1150HMPPqw
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) 2 de julio de 2018
Es importante mencionar que este triunfo es anticipado debido a que, según el propio INE, las encuestas de salida no tienen validez oficial. El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) estupor comenzar, por lo que aún no hay resultados avalados por las autoridades electorales.
Nombrarse como ganador del proceso de manera anticipada, práctica que se ha repetido con más de un candidato, y utilizar las redes sociales para hacerlo saber es un acto irresponsable y que podría generar especulación así como poner sobre la mesa el terreno adecuado para la generación de fake news, más cuando consideramos el papel que juegan las redes sociales en este proceso electoral.
De acuerdo con la Asociación de Internet.mx, que para 6 de cada 10 mexicanos las nuevas tecnologías y herramientas derivadas de internet los acerca a los procesos democráticos en México.
De igual manera, una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados reveló que los ciudadanos mexicanos están de acuerdo en que el gobierno a través de redes sociales proporcione información sobre acontecimientos relevantes (81.1 por ciento); recopile opiniones y peticiones ciudadanas (81 por ciento); promueva su imagen (50.4 por ciento); o brinde información de transparencia (87.7 por ciento).