-
La campaƱa del WWF fue creada con la ayuda de la agencia de publicidad Uncommon
-
Se espera que el anuncio ayude a la gente a darse cuenta del poder de la comunidad
-
El comercial fue dirigido por Noah Harris, parte del equipo que hizo Isla de Perros
Desde finales de octubre que las marcas estĆ”n metidas en pleno frenesĆ de Navidad. Sainsbury lanzó una campaƱa inspirada en los famosos cuentos de Dickens hace solo unos dĆas. Por su parte, Ikea presentó un anuncio el fin de semana donde trató de reforzar el consumismo entre sus seguidores en una campaƱa con una pegajosa canción de rap. Heineken hasta creyó buena idea iniciar la temporada decembrina en pleno Halloween con un video sobre la familia.
Por años, la Navidad se ha posicionado como una época sin igual para la industria de la publicidad. De acuerdo con BBC, en 2017 se registró un incremento en el gasto de las marcas para sus esfuerzos comerciales de mÔs del 40 por ciento en menos de siete años. Disruptive Advertising apunta ademÔs que mucha gente comienza sus compras decembrinas desde septiembre. Por esa razón, mÔs de una campaña de la temporada se lanza en estos meses.
AsĆ© pues, la Navidad es un periodo muy particular para las marcas, al menos cuando se compara con sus estrategias comerciales para el resto del aƱo. Sin embargo, casi cualquier campaƱa toca los mismos clichĆ©s temĆ”ticos que el resto de la industria. Por supuesto, lo anterior no significa que no haya excepciones que, temĆ”tica y grĆ”ficamente, logran resaltar del resto del mercado. Algunos casos particulares hasta se desvĆan mĆ”s de lo que se esperarĆa.
Una campaña de Navidad sobre la deforestación
Ćste es precisamente el caso de la WWF y su mĆ”s reciente activación comercial. La organización sin fines de lucro se ha distinguido desde hace mucho tiempo por su intensa lucha por la conservación de la naturaleza. De hecho, una de sus activaciones mĆ”s antiguas es la campaƱa que invita a las personas a adoptar un animal. Pero para su nuevo comercial de Navidad, la institución ha decidido llamar a la población a aspirar a nuevas fronteras mĆ”s altas.
Notas relacionadas
- La Responsabilidad Social Empresarial y el medio ambiente
- Marcas a favor del cuidado del medio ambiente y en contra del cambio climƔtico
- Cuidado del medio ambiente como estrategia eficiente de branding
La campaƱa es un maravilloso cortometraje de stop motion donde se puede ver una selva en llamas, siendo arrasada por un grupo de mĆ”quinas que parecen estar limpiando el terreno. En la destrucción estĆ” atrapado un felino, indefenso ante el avance de los vehĆculos. Pero un grupo de personas que, agarrados de las manos, sale a defender al animal. Para cerrar el anuncio, la organización apunta que Ć©sta es la Ćŗltima generación que puede hacer un cambio.
Un mensaje de responsabilidad en tiempos de festejo
No es la primera vez que una marca u organización demuestra su compromiso con el medio ambiente a través de una campaña. Coca-Cola México lanzó hace poco una iniciativa de reciclaje que, espera, consiga tracción internacional. Corona, en varios destinos vacacionales de playa, se propuso a reducir la contaminación de plÔstico ofreciendo cerveza a cambio de residuos. Incluso empresas como Unilever se han comprometido a reducir su impacto.
Siendo que no es una campaƱa fuera de lo comĆŗn, Āæpor quĆ© hay que observar el esfuerzo de WWF? En primera instancia, se debe de reconocer la ejecución artĆstica. El stop-motion es una tĆ©cnica de grabación difĆcil que no todos los contenidos logran aprovechar adecuadamente. AsĆ que se le debe reconocer a la institución el atrevimiento, asĆ como la forma tan efectiva con la que llevó a cabo este estilo. Asimismo, se le debe reconocer el timing de su activación.
En las próximas semanas, todo el entorno de la publicidad estarĆ” dominado por la Navidad y las celebraciones decembrinas. Esta campaƱa no solo se cuelga de esta tendencia, sino que la aprovecha al mĆ”ximo para dar a conocer un mensaje que los consumidores deben de conocer. Este tipo de aprovechamiento de las tendencias deberĆa ser no solo digno de admirarse. Otras empresas tambiĆ©n deberĆan trabajar en replicar su Ć©xito en sus ejecuciones.