-
Se espera que esta función de Facebook, por el momento, sea lanzada como una prueba a lo largo de esta semana en Estados Unidos
-
Aunque el equipo de Mark Zuckerberg afirma que la herramienta ayudarĆ” a mejorar la experiencia, puede ser un dolor de cabeza para la marca
-
Esto, porque deja en claro qué tan extensa es la agregación y recolección de datos de los usuarios para fines comerciales en las tres redes
Poco a poco, Facebook se ha convertido en el mayor jugador en el mercado de las redes sociales. Esto se debe en gran parte a que es la dueña de tres de las plataformas mÔs grandes en el sector: Su sitio principal, WhatsApp e Instagram. A lo largo de los últimos años, parece que el equipo de Mark Zuckerberg ha tratado de integrar cada vez mÔs cada uno de los sitios en un sistema común. Un cambio al que muchos consumidores se oponen de forma abierta.
En este sentido, hay malas noticias para los fanÔticos de Instagram y WhatsApp como sitios (mÔs o menos) independientes. De acuerdo con TechCrunch, Facebook acaba de estrenar una nueva función que refuerza la integración entre sus tres redes sociales principales. Se trata del menú Accounts Center, que se puede encontrar en el Ôrea de configuraciones de cada una de las tres apps. El objetivo de la herramienta es controlar funciones comunes a todos los sitios.
Por ejemplo, se les permitirĆa controlar la forma en el que sirve el āSingle Sign Onā, una función con la que Facebook deja usar los datos de su red principal para entrar a Instagram. TambiĆ©n se podrĆa acceder a la forma en la que las historias se publican a lo largo de estas plataformas y WhatsApp. AsĆ, no se tendrĆa que ajustar la configuración en cada app por separado. En el futuro, se espera que el nuevo menĆŗ tambiĆ©n tenga detalles para su nuevo sistema de pagos.
La integración de Facebook parece inminente
No es la primera vez que una marca decide consolidar la forma en la que funcionan sus distintos productos y servicios unos con los otros. Por ejemplo, Amazon decidió sumar las capacidades de Prime Video y Twitch para crear Watch Partys de cientos de personas. Hay ejemplos como TikTok, que se han aliado a proveedores externos para dar nuevos servicios a los usuarios. Y Google se extiende con cada vez mÔs Ônimo en el territorio de las telecom.
Notas relacionadas
- Harrenmedia integra a Carlos Castro
- Instagram pierde: Spotify le quita una función muy popular y la integra a sus podcasts
- Instagram integra lo Ćŗltimo que le faltaba copiarle a Snapchat: realidad aumentada
Vale analizar con un poco mĆ”s de cuidado la propuesta de Facebook. Se trata de una función lógica para el negocio de la red social. Al final, este tipo de estrategias harĆ” mĆ”s sencillo al pĆŗblico aprovecharse que estas tres plataformas estĆ”n bajo una misma casa. Asimismo, es una forma prĆ”ctica de poner a disposición de la gente herramientas cruciales para toda su experiencia, sin obligarlas a usar un sitio en especĆfico. Sin embargo, el reto es la integración.
De nuevo, muchos usuarios se han manifestado en contra de la creciente forma en la que WhatsApp, Instagram y Facebook comparten contenidos. Esta herramienta de configuración no parece gran cosa, pero es un paso importante a una experiencia consolidada, Ćŗnica, entre las tres redes sociales. Cierto, tal vez Mark Zuckerberg y su equipo jamĆ”s tomen la decisión de solo eliminar todos los canales y quedarse con uno. Pero podrĆan tener otras cosas en mente.
Sobre las ventajas de la consolidación
A partir de una lógica de negocio, tiene sentido que Facebook esté consolidÔndose. Hay varias marcas que han demostrado con el tiempo las ventajas de tener un negocio mÔs simple y aún mÔs integrado. Por ejemplo, en India, Google estÔ centrando sus esfuerzos de headhunting en la única bandera de Kormo. Por su lado, Dentsu Aegis Network hace meses decidió también unir dos de sus agencias mÔs poderosas en una sola, en favor de procesos mÔs sencillos.
Varios expertos confirman que mayor consolidación dentro de negocios como Facebook pueden resultar en ventajas concretas para las marcas. De acuerdo con Chron, es de las mÔs efectivas estrategias para recortar los costos generales. Según BizFluent, también tiene la ventaja añadida de que permite establecer procedimientos mÔs uniformes y efectivos, en el beneficio del cliente. Y para CWL, incluso ayuda a mejorar las capacidades de seguridad.