-
La sesión de fotografía para Playboy duró dos días, de acuerdo con la misma atleta paralímpica
-
Algunas de las imágenes, como suele suceder en los centrales de la revista, con en topless
-
Sin embargo, las imágenes compartidas a través de su Instagram son exclusivamente SFW
Muchos consideran a Playboy una reliquia del pasado. Esto, no solo por el hecho que el canal print lentamente se ha ido dejando atrás en medio de una revolución de los canales digitales. También por el hecho que muchos ven en su misión editorial una forma de preservar muchos de los estereotipos y diferencias de género que afectan a las mujeres. En este contexto, la marca ha intentado poco a poco renovar y modernizar tanto su mensaje como su enfoque.
Este largo contexto es relevante por las noticias que comparte The Sun. Hace un par de días que se dio a conocer que la nadadora Elena Krawozow, originaria de Alemania, estaría en la portada de la revista Playboy en ese país. Específicamente, se espera que la atleta aparezca en la versión de octubre 202. La mujer compartió algunas imágenes de su sesión de fotos en su cuenta de Instagram. Lo interesante de la decisión, es que es una campeona paralímpica.
La mujer ganó una medalla de plata para su país en los Juegos Paralímpicos de 2012. La nadadora se convertirá en la primera atleta de esta categoría en protagonizar una portada de la revista en la historia de Playboy. La mujer fue diagnosticada a los siete años de la enfermedad de Sargardt. Este padecimiento genético le ha provocado perder la vista progresivamente con el paso del tiempo. Actualmente, con 26 años de edad, solo tiene tres por ciento de su visión.
View this post on InstagramA post shared by Elena Krawzow (@elena_krawzow) on
View this post on InstagramA post shared by Elena Krawzow (@elena_krawzow) on
View this post on InstagramA post shared by Elena Krawzow (@elena_krawzow) on
View this post on InstagramA post shared by Elena Krawzow (@elena_krawzow) on
View this post on InstagramA post shared by Elena Krawzow (@elena_krawzow) on
¿Una buena decisión de parte de Playboy?
Con el paso del tiempo, varias empresas y marcas han decidido invertir mucho en darle más visibilidad a los Juegos Paralímpicos. Por ejemplo, para el evento de 2021, Papa John’s quiso patrocinar a los campeones de Reino Unido para que pudieran llegar a la competencia. En un movimiento similar al de Playboy, BMW en 2016 creó una silla de ruedas especial para estos atletas. Hasta se espera lanzar un videojuego promocional para la próxima edición del evento.
Notas relacionadas
- El aliado de los retailers: Primer modelo que mide la atribución a tienda
- Grupo Modelo rompe las ilusiones: Aún no reactiva sus operaciones en México
- El modelo de negocios híbridos se convertirá en el éxito de muchas empresas
Hay que regresar a la decisión de Playboy. Se podría considerar como una buena decisión de parte de la revista poner a una atleta paralímpica en su portada. No solo definitivamente va a ayudar a darle promoción a esta gesta deportiva, un poco menos popular que su hermana más mainstream. Incluso se puede ver esta portada en Alemania como una aceptación implícita de una belleza aún más diversa que los principios convencionales que han dominado por años.
Pero hay un problema. Si bien Elena Krawozow es una atleta paralímpica hecha y derecha, su discapacidad realmente no interfiere con los principios de belleza tradicional. Cierto, no hay duda alguna que Playboy está ampliando sus horizontes, porque ha habido deportistas antes de esta nadadora alemana con características similares. Pero es un reflejo que la revista, aún si está dispuesta a cambiar, no lo está haciendo con suficiente rapidez ni la adecuada intensidad.
Otras peleas contra la belleza convencional
Existen muchas otras marcas que han hecho un esfuerzo más evidente y contundente para dar una visión mucho más amplia de la belleza de lo que Playboy demuestra con esta portada. Por ejemplo, Billie ha querido que las mujeres se acepten como son, incluyendo su natural bigote. En Reino Unido, las autoridades quieren fomentar el ejercicio entre las mujeres, no importa su figura. Y Adidas también quiere romper con el estereotipo que no están listas para el deporte.
Sea como sea, el cambio de Playboy es un paso en la dirección correcta. De acuerdo con Collegiate Times, los estándares de belleza tienen un efecto determinante en las metas de las mujeres a nivel personal y profesional. Por su lado, National Geographic apunta que se debe de considerar una imagen mucho más inclusiva sobre lo que es estéticamente agradable. Y en datos de Allure, puede tener importantes consecuencias a un nivel cultural aún más profundo.