Internacional.- Atlético Tucumán, de Argentina, no olvidará nunca su primer viaje al exterior para jugar un partido internacional. Por un problema de papeles e inoperancia de la aerolínea low cost que contrató, llegó tarde ¡y sin ropa! a Quito. Terminó jugando con playeras de la Selección Argentina, ganó y clasificó.
Las compañías aéreas de bajo costo (low cost) están ganando mercado en el Cono Sur. Año tras año, logran más rutas y conexiones y, gracias a sus boletos baratos, ganan clientes que priorizan el precio de los pasajes.
Sin embargo, este tipo de ahorro no sale siempre del todo bien. Como le sucedió este martes al equipo argentino Atlético Tucumán, que quedó varado en Guayaquil por problemas de papeles y autorizaciones de vuelo de la compañía chilena que los transportaba en vuelo chárter, DBT Mineral Aiways.
Debía jugar a las 21.00, hora de Ecuador, frente a El Nacional de Quito, pero llegó más de una hora tarde, algo que el reglamento contempla como motivo de descalificación. Sin embargo, la gente del equipo local accedió a jugar “bajo protesta” el partido.
En las redes sociales, Atlético Tucumán se convirtió en tendencia Global desde que se conoció el incidente y la posibilidad de la inédita suspensión del juego. Los usuarios subían a Twitter todas las instancias, como el paso del autobús a toda velocidad por la Circunvalación de Quito.
@estebanavila Esteban los jugadores de Tucumán pasando por pifo en estos momentos… pic.twitter.com/nBjaLbYe4f
— Orlando A. (@52orlando) 8 de febrero de 2017
También cuando sucedió algo más impensado y que siguió agigantando el interés en las redes: cuando Atlético Tucumán llegó al estadio de Quito no tenía indumentaria (había quedado en el vuelo original), por lo que utilizaron la de la Selección Argentina Sub 20, que casualmente está en Quito disputando la rueda final del Sudamericano.
Llegaron tarde, no tenian ropa y se pusieron la de la Sub 20. Te amo Argentina, te amo Atletico Tucuman 😂😂 pic.twitter.com/SmUt64M0Gj
— Humo (@HumoDePrimeraTW) 8 de febrero de 2017
¡Atlético Tucumán sale al campo con la camiseta del Sub 20 argentino! pic.twitter.com/YtD6aU9cIU
— SportsCenter (@SC_ESPN) 8 de febrero de 2017
Cuando estaban por arribar y peligraba la posibilidad de jugar, hasta el embajador argentino en Ecuador intercedió. “Diles que al partido lo vamos a jugar, que no tengan miedo. Estamos yendo a 130 por la ruta, ¡esperen! Esto no es un problema de la directiva de Atlético Tucumán ni de los jugadores, no le pueden atribuir ellos la culpa de la empresa”, dijo a Fox Sports Luis Juez.
El mismo embajador argentino confirmó en declaraciones radiales que el problema fue “que la aerolínea no tuvo en cuenta que en Ecuador los vuelos chárter no pueden hacer tramos de cabojate; no puede ser que no supieran eso”. “La única manera de ir de Guayaquil a Quito hubiera sido saliendo del país, bajar en otro aeropuerto en el exterior y volver a entrar, algo imposible”, agregó.
⚽️ #CopaLibertadores | 61′ ST el gol de Fernando Zampedri, que le da la victoria parcial a Atlético #Tucumán. pic.twitter.com/WgZJtDqy2s
— Santi Cattaneo (@santicattaneo22) 8 de febrero de 2017
Atlético ganó 1-0 en un partido increíble que quedará en la historia, pero para las marcas que patrocinan al club argentino no fue una jornada épica. Toda una temporada poniendo dinero y cuando el club juega el partido más importante de su historia, con una audiencia inédita y mucho mayor a la esperada, otros se llevan la gloria.
Es el caso de Umbro, la marca de las playeras, y de Secco, el auspiciante principal, que vieron cómo Adidas, la marca de las camisetas de la Selección Argentina, ganaron todo el protagonismo.
Sigue a @PabloPetovel