En vías de ser autosuficientes con la adquisición de una nueva refinería y otra preparándose para ver la luz, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este día que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió por 600 millones de dólares el 50 por ciento restante de las acciones de la refinería Deer Park en Houston, Texas, esto, forma parte de un plan que de cara a 2023, pretende que el mercado de las gasolinas y diesel sea suficiente para frenar la compra de procesados que actualmente México tiene vigente. Shell y Blockbuster se han sumado a la conversación.
La medida surge como una estrategia para mejorar las condiciones de la principal empresa petrolera en México y a la par busca frenar el incremento en los precios de la gasolina que tan volátiles han sido en fechas recientes. Así Pemex recobra el protagonismo que poco a poco ha perdido y deja también beneficios para los consumidores que sólo han visto cómo los combustibles incrementan su precio mes a mes.
Pemex concretó la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas que era propiedad de la empresa Shell. Mediante un mensaje difundido en sus redes sociales, el presidente indicó que se compró el 50 por ciento de las acciones de la refinería ya que el otro 50 por ciento ya pertenecían a Pemex.
Impacto en redes…y la Bolsa
Este asunto se ha convertido en tema de conversación dentro de redes sociales, debido a que los usuarios han comenzado a reaccionar ante un tema que podría cambiar de manera radical y sin precedentes el rumbo de la industria energética en México.
De esta manera, el tema ha sido debatido desde redes sociales con diferentes hashtag que ahora mismo se ubican dentro de las primeras tendencias en Twitter para el mercado mexicano:
- Deer Park con 11.2 mil tweets relacionados
- Pemex con 17.7 mil tweets relacionados
- Texas con 152 mil tweets relacionados
- Dos Bocas con 3 mil 038 tweets relacionados
El impacto no solo se ha leído en canales de social media. En realidad se trata de un asunto que ya ha llegado a la Bolsa de Valores con movimientos positivos para Shell.
Luego de que se diera a conocer este movimiento por parte del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y Pemex las acciones del Shell repuntaron con una ganancia de 0.63 por ciento para alcanzar un valor de 797.00 pesos.
Blockbuster es tendencia y explica el sentimiento del consumidor
Adicional a estos movimiento, ha comenzado ha crecer en relevancia el término Blockbuster (con más de 13.1 mil tweets), debido a que las personas han utilizado la historia de la marca para criticar la decisión del presidente.
La historia de Blockbuster ha sido utilizada como referente por los internautas para entender lo que sucede con esta reciente compra de Pemex.
Y es que muchos han utilizado a la cadena para hablar de los dos años de pérdidas que Pemex ha generado en Deer Park, con lo que argumentan que la compra de esta refinería es como si alguien se hubiera interesado en comprar a Blockbuster durante 2009, cuando Netflix ya era punta en un nuevo segmento y esta empresa se encontraba prácticamente por desaparecer.
Aunque por ahora se trata de un asunto que está por demostrar su acento o desatino, lo único que queda claro es que con esta decisión el gobierno federal ha avivado las críticas alrededor del proyecto de refinería en Dos Bocas, mismo que ha sido criticado en más de una ocasión debido a los altos costos que supone.
Este tema ha generado críticas para el gobierno de AMLO y con la compra de Deer Park, para muchos, se demuestra el error que aparentemente siempre fue el proyecto de Dos Bocas, situación que resta legitimidad y credibilidad a las acciones de gobierno, en un momento electoral en donde el partido en curso parece comenzar a perder adeptos.
En un mes AMLO anuncia la compra de Blockbuster https://t.co/I9pmFRU8Da
— David Warlock (@merolrockstar) May 24, 2021
Que Pemex adquiera la refinería Deer Park en Texas me parece un insulto, y no por Dos Bocas si no por importar petróleo pedazo de idiota.
Y ya no le den ideas con eso de Blockbuster porque es tan bestia que hasta esa idea les compra. pic.twitter.com/MWjLFBZzVS
— Malmodo79 (@malmodo79) May 24, 2021
Este wey comprando Blockbuster habiendo Netflix? https://t.co/1ou0oXWsMV
— AC (@adricazaresd) May 24, 2021
La compra de Deer Park solo deja claro el mal negocio que es Dos Bocas. La valuación implícita en la compra de una refinería existente es de 1,200 millones de dólares, un 10% de lo que nos va a acabar costando la nueva. ¿Por qué vamos a pagar 10x más por una nueva?
— Jorge A. Castañeda Morales (@jorgeacast) May 24, 2021