-
Instagram es una herramienta poderosa para compartir información.
-
Por medio de un filtro llamado “Autoexploración” se brinda a las usuarias la oportunidad de detectar los primeros signos de cáncer de mama.
-
No hay que olvidar que la detección temprana se ha convertido en una pieza central para su control y para salvar miles de vidas.
El día de mañana se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y uno de los tipos más diagnosticado entre las mujeres del mundo es el de mama, informa el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Por ese motivo, Mireia Rabal y Lucía Vallejo, dos creativas valencianas, lanzaron un filtro de Instagram que invita y ayuda a las usuarias de la red social a autoexplorarse, como una forma de detección temprana de la enfermedad.
Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el cáncer de mama constituye la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más.
La enfermedad no difiere de géneros, pero las estadísticas relevan que las mujeres son las más afectadas, de 24 de cada 100 egresos hospitalarios con el rango de edad mencionado; las mujeres representan 37 de cada 100 egresos y los hombres 1 de cada 100.
En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, por el retraso en el inicio de tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica o por la demora en el sistema de salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, ¿puedes imaginar el impacto de la enfermedad en la población?
El secreto para evitar más muertes por cáncer de mama se encuentra en el diagnóstico temprano, lo cual puede elevar las posibilidades de curación. Es de suma importancia detectar rápidamente el tumor antes de que haya alcanzado grandes tamaños y se extienda a otros órganos.
Las importancia de las redes sociales; un filtro de Instagram para identificar signos de cáncer de mama a través de la autoexploración
Según un estudio de We Are Social y Hootsuite, actualmente en México hay 100 millones de personas que hacen uso de las diversas plataformas de redes sociales. En enero del 2021, las redes sociales tuvieron 11 millones de usuarios nuevos.
Por su parte, las campañas de publicidad de Instagram tienen el potencial de llegar a 32 millones de mexicanos, es decir, el 31.7 por ciento de la población activa en redes sociales mayor de 13 años. Entre otros datos, el público de Instagram está conformado por 53.1 mujeres y 46.9 hombres.
Instagram es la red social favorita de la Generación Z y esa fue la razón por la que fue elegida por las dos jóvenes valencianas como soporte al proyecto:
“Queríamos llegar al mayor número de jóvenes posible, y pensamos en que la gente pasa muchísimas horas en Instagram, así que creímos que podía ser una buena vía para hacerlo” , puntualizaron las jóvenes.
Al utilizar el filtro “Autoexploración” en Instagram de Realidad Aumentada (RA), se identificó que su funcionamiento es intuitivo y sencillo; el primer paso es tocar la pantalla y enfocar el pecho.
Las siguientes indicaciones interactivas recaen en hacer movimientos circulares abarcando todo el pecho, para comprobar que no se tenga ningún bulto; realizar movimiento en zigzag de forma vertical y horizontal, desde arriba del pecho hasta la parte inferior, de un extremo al otro; de afuera hacia adentro con compresiones suaves hasta la zona central; presionar suavemente los pezones para comprobar que no se segregue ningún líquido y explorar las axilas para detectar alguna anomalía.
Más que un filtro, la creación es una herramienta que utiliza Instagram como canal para difundir un problema de salud mundial y que ayuda a las mujeres a detectar alguna anomalía en las mamas, no hay que olvidar que la detección temprana se ha convertido en una pieza central para el control de cáncer y es recomendable que las mujeres mayores de 25 años se autoexploren.
¡Los diagnósticos tempranos salvan vidas!
Ver más:
- Piden a Cupido parejas financieramente responsables
- Startups tecnológicas serán los próximos decacornios
- INFLUENCERS: ¿Qué hacer para que su contenido publicitario no afecte a las marcas?