-
La fécula de maíz es uno de los materiales biodegradables con los que se fabrican popotes.
-
Biofase fundó la mayor planta productora de bioplástico de México.
-
Los popotes de bambú son incluso mejores que los de metal.
El plástico es uno de los materiales más contaminantes del planeta. Se estima que anualmente llegan 12.7 millones de toneladas de este material los mares del mundo. Alrededor de 100 mil mamíferos mueren por esta causa y se ha encontrado plástico en el 90% de las aves marinas. Es por ello que en muchas partes del mundo se han implementado campañas para reemplazarlo de una vez por todas. En este sentido, la contaminación con popotes es uno de los problemas más graves y al mismo tiempo más fáciles de eliminar, puesto que podríamos señalarlos como una de las invenciones plásticas más innecesarias que existen. Los popotes son un gusto más que cualquier otra cosa, un juego que terminó por volverse mortal.
Según la página Trash Free Seas Alliance, en Estados Unidos se utilizan, en promedio, 1.6 popotes al día. La cantidad de basura que generamos como humanidad es inmensa, pero se puede reducir con decisiones muy sencillas. Por un lado, está quitar de nuestro uso cotidiano algunos objetos, por ejemplo, las bolsas de plástico del supermercado, hoy en día prohibidas en muchas ciudades. Por otro, está reemplazar lo que conocemos por materiales menos dañinos. Es así com han surgido gran cantidad de empresas y marcas más comprometidas con el medio ambiente y aquí te presentamos algunas de las alternativas para los famosos popotes.
Ecoshell
La fécula de maíz es uno de los materiales biodegradables que se pueden utilizar para fabricar gran diversidad de artículos que hoy se hacen en su mayoría de plástico: cubiertos, charolas, bolsas y, por supuesto, popotes. Ecoshell es una empresa mexicana que hace este tipo de productos, los cuales sólo tardan entre 90 a 240 días en degradarse en la naturaleza, una fracción de lo que tarda el plástico, además, no dejan toxinas en el ambiente.
Notas relacionadas:
Te presentamos los negocios más rentables en México para emprender desde casa
Esto es de lo que más se arrepienten las personas en el trabajo
Te decimos si debes o no agregar a tus jefes y compañeros a Facebook
Biofase
¿Sabías que en México se desechan al año unas 25 mil toneladas de semillas de aguacate? Tomando este material, en 2016 Biofase fundó la mayor planta productora de bioplástico de México. Sus popotes se degradan fácilmente y son capaces de reducir hasta en un 60% el consumo de plástico.
BioSolutions
La fibra de agave es otro de los materiales amigables con el medio ambiente que tiene la capacidad de sustituir al plástico. Esta es la materia prima que utiliza BioSolutions, donde se fabrican, además de popotes rígidos y flexibles, algunos recipientes y cubiertos. El material tiene prácticamente las mismas cualidades del plástico, con un impacto mucho menos negativo en la naturaleza.
Namstraws
Entre la nueva ola de popotes que surgió a partir del consumo más consciente, también se crearon algunos reutilizables, los cuales puedes lavar, guardar y volver a usar. Los popotes de Namstraws son de esta variante y están hechos de bambú. Los fabrican de manera orgánica y sustentable con sus propios cultivos y son incluso mejores que los popotes de metal, que pueden afectar el organismo con el tiempo.
Sorbos
Si no son biodegradables, ni se pueden lavar, ¿qué otra opción tenemos? ¡Los popotes comestibles! Sorbos es una empresa española que puso manos a la obra a esta idea y creó este utensilio con la particular característica de que no necesitas tirarlo en ningún lugar, sino sólo darle unas mordidas cuando acabes tu bebida. Tienen sabores como limón, chocolate, fresa o incluso con sabor neutro.