El home office se ha convertido en la norma y aunque ha demostrado que podrĂa ser la norma en el futuro, lo cierto es que aĂşn existen muchos temores al respecto.
En principio es justo reconocer que, de acuerdo con Statista hasta el año pasado, en México apenas un 39 por ciento de empleados trabajaba de forma remota o haciendo home office.
Sobre la misma lĂnea se mueven los datos entregados por un estudio firmado por Villavicencio Ayub revelĂł que solo 2 de cada 10 empresas han adoptado esta modalidad.
Home office, efectivo
Este escenario cambio de manera radical en cuestiĂłn de meses y ahora el teletrabajo parece ser aceptado por empresas y empleados por igual.
Las demandas propias del mercado sumado a las medidas de seguridad sanitaria, han hecho de este modelo de trabajo una norma.
Cuando menos asĂ lo indica un nuevo reporte entregado por LinkedIn, el cual indica que a nivel mundial las bĂşsquedas de trabajo que involucran trabajo remoto han aumentado en 60 por ciento a nivel mundial desde marzo.
En el caso particular del mercado mexicano, se preve que las vistas a ofertas laborales que promueven el home office son 3.72 veces más altas ahora, en comparación con marzo, y las solicitudes para estos puestos han aumentado en 287 por ciento.
El movimiento de las empresas, se ha orientado a la misma lĂnea. De acuerdo con los hallazgos de la red profesional, las vacantes que ofrecen empleo no presencial son 2.89 veces más altas, lo que representa un aumento del 189 por ciento desde marzo.
Desde el ahorro de recursos hasta una productividad igual o superior, el home office parece ser en teorĂa un modelo que todos quieren adoptar.
Según OCC Mundial, para el 79 por ciento de las empresas el desempeño de sus empleados es desde normal a muy alto.
Tu jefe te espĂa
Lo cierto es que estas cifras podrĂan solo ser una teorĂa. Tanto del lado de los empleados como de las empresas aun existen muchos rubros que generan duda y problemas para lograr un equilibrio correcto.
Según Money Crashers muchas personas tienen problemas gestionando sus horarios de trabajo. A la vez, The Muse cree que también la comunicación con el equipo parece insuficiente, si no es que ausente.
De igual manera, un reciente estudio desarrollado por académicos de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Southampton, ambos en Reino Unido, descubrió que un temor común entre los jefes es que los trabajadores que no están a la vista tengan más tiempos muertos de los habituales.
Con estos sentimientos que son frecuentes, no sólo apps como Zoom o Teams están creciendo. Diversas plataformas que permiten “espiar” a los trabajadores que hacen home office han ido a la alza.
Un nuevo mercado crece
Hubstaff es una plataforma que permite dar seguimiento pormenorizado de las horas de trabajo de los empleados, que permite saber, entre otras cosas, qué buscan, qué teclean, cuáles son los movimientos del mouse y cuáles son los sitios web que visitan.
Como estas bondades que hoy son bien valoradas por los empleadores, este sistema ha registrado cuadriplicado el nĂşmero de sus clientes, cuando menos en Reino Unido, desde febrero pasado.
En la misma linea, los servicios de la empresa Sneek han sido bien recibidos. Esta compañĂa ofrece a sus clientes tomar fotografĂas de sus trabajadores a travĂ©s de la cámara de las laptops para que despuĂ©s se compartan con el resto de los colegas.
Estas capturas se pueden hacer cada minuto y permiten ver los movimientos de los empleados en todo el espacio que la marca sea capaz de capturar.
En una entrevista para la BBC, la empresa afirmĂł que la cantidad de clientes ha aumentado en cinco veces desde el confinamiento para tener, ahora mismo un total de 20 mil empresas en su base.
La confianza entre empleados y empleadores es lo que está en juego. Los empleadores no están certeros del compromiso real que tienen sus colaboradores y lo cierto es que antes de acercarse a estos programas y con la visiĂłn de que el home office podrĂa ser la norma, la demanda está en mejorar la relaciĂłn con sus trabajadores. El engagement interno es el rubro a trabajar.