El confinamiento social por la pandemia de la Covid-19, puso en la mesa la importancia de la industria de los videojuegos, el número de gamers aumentó y el valor de la industria también. Con su posicionamiento en el mercado y tomando la coyuntura del conflicto entre Rusia y Ucrania, el sector gamer está haciendo gestos solidarios con Ucrania y está impulsando campañas rechazando la violencia, y sobre todo, el avance de la guerra.
A nivel mundial, China lidera el mercado de los videojuegos, datos de Statista informan que, en el 2020 el país asiático ingreso más de 40 mil 500 millones de dólares estadounidenses gracias a las ventas de juegos, consolas y otros componentes.
Pero México no se queda atrás –encabeza el top 10 a nivel mundial–, en 2020, fue quien lidereo el mercado en Latinoamérica, con ingresos aproximados de mil 900 millones de dólares, durante el confinamiento el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar 2020, con un aumento de 5.5 por ciento con respecto al 2019.
Las empresas del sector gamer impulsan campañas contra el conflicto
Los desarrolladores de videojuegos, junto a otros miembros de la comunidad se han pronunciado frente a la invasión que enfrenta Ucrania, situación generada a partir de la declaración del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre los inevitables enfrentamientos entre las fuerzas de ambos países y la invasión total.
Frogwares, Tallboys, Vostok Games y GSC Game World se han pronunciado en sus cuentas de Twitter en solidaridad a Ucrania y en rechazo a la guerra. Asimismo, la organización ucraniana de eSports Natus Vincere han solicitado ayuda para apoyar al ejército nacional.
Del lado de Frogwares el equipo anunció por Twitter que está repartido por toda Ucrania:
“Atrapados bajo bombas, con tanques y artillería mecanizada junto a sus ventanas. Y esto en tan solo 3 días. Este es el final de la semana, pero no el final de la guerra”.
Por su parte, Vostok Games mencionó que están a salvo y continuarán su trabajo de forma remota dependiendo de cómo se desarrolle el conflicto. Asimismo agradeció a los valientes soldados que luchan para defender la nación.
As things stand we are safe. We continue our work remotely for the moment and will react to the situation, depending on how it develops. Lastly we want to extend our deepest gratitude to our brave soldiers fighting to defend our nation. We salute you! #StandWithUkraine pic.twitter.com/A8I5oX1w58
— Vostok Games (@VostokGames) February 25, 2022
El desarrollador de videojuegos, GSC Game World llamó a la sociedad a no quedarse al margen, ayudar a los necesitados y apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania.
Every bit of awareness counts in these dark times, thanks! https://t.co/gPgwVrmRZx
— GSC Game World (@GSC_GW) February 25, 2022
Las donaciones también son parte de las acciones que están llevando a cabo, 11 Bit Studios emitió un comunicado contra la guerra y anunció que donará los ingresos de sus contenidos descargables a la Cruz Roja de Ucrania para soportar y atender a las víctimas de la guerra.
También, el estudio estadounidense Bungie se sumó a la ola de solidaridad y donará 100 por ciento de los ingresos del evento Game2Give –un evento benéfico– a acciones humanitarias en Ucrania.
Ver más: