-
Para romper con las barreras de comunicación de las personas con discapacidades comunicativas y de lenguaje, Google presentó una nueva herramienta: Project Relate.
-
En su versión beta, en inglés, tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
-
La aplicación contará con tres funciones: listas, repetición y asistente.
Las discapacidades comunicativas y las del lenguaje o el habla pueden estar derivadas por daños cerebrales o causadas por problemas auditivos, por ejemplo, pero sea de una manera u otra su denominador común es que provocan dificultad para comunicarse en la persona que lo padece. Para romper estas barreras de comunicación, los equipos de investigación y discurso de Google presentaron una nueva herramienta de comunicación: Project Relate.
Esta nueva aplicación para Android tiene como objetivo ayudar a las personas con problemas del habla a comunicarse más fácilmente con los demás e interactuar con el asistente de Google.
¿Cómo funciona esta nueva tecnología de Google?
“Project Relate comenzó en 2018 cuando nos dimos cuenta de que nuestra tecnología de reconocimiento de voz podría mejorarse para ayudar a que las personas con impedimentos del habla se comprendan mejor. El reconocimiento de voz estándar no siempre funciona tan bien para personas con habla atípica, porque los algoritmos no han sido entrenados en muestras de su discurso. Así que decidimos crear una aplicación que se entrenara de forma personalizada según los patrones de habla únicos de las personas”, dice Julie Canttiau, gerente de productos en Google en el equipo de investigación.
Para iniciar, las tres funciones de la aplicación son: listas, repetición y asistente. En un principio, los usuarios de Project Relate tienen que influir frases y formulaciones predeterminadas en la aplicación. Con base a estas grabaciones, la aplicación aprende el patrón de lenguaje individual de la persona.
En el caso de las listas, la aplicación transcribe la entrada hablada del usuario en tiempo real y la muestra en la pantalla, los textos se pueden mostrar a otras personas si es necesario, pero también se puede copiar y pegar.
En el caso de repetir, la entrada de voz del usuario se repite por la voz sintética, lo cual es útil en conversaciones directas y que se pueda entender de inmediato.
En el caso de la función de asistente, ofrece acceso directo al Asistente de Google desde la aplicación, de modo que sus funciones se pueden utilizar sobre la base del reconocimiento de voz aprendido individualmente y podrá ayudar a los usuarios a encender las luces o reproducir una canción con sus voces.
En sí, la finalidad de las funciones del Asistente de Google, así como las funciones que usan voz a texto y a voz, es que sean más inclusivas para los usuarios con afecciones neurológicas que afectan su habla.
¿Se ha lanzado oficialmente? ¿quiénes podrán ocuparla?
La herramienta solo se ha lanzado en su versión beta en inglés en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, las personas con discapacidades del habla pueden usarla como asistente de voz y todo como resultado del mejoramiento del reconocimiento de voz de Google.
Los que quieran ser parte del gran y ambicioso proyecto pueden registrarse en gco/ProjectRelate. Para ser un voluntario seleccionado, los participantes deben de tener 18 años o más y “tener dificultades para ser comprendidos por los demás”. También, necesitarán una cuenta de Google y un teléfono Android con OS 8 o versiones posteriores.
A los elegidos se les asignará la tasa de grabar 500 frases, que deberían tardar entre 30 y 90 minutos en grabarse y después deberán compartir sus muestras de voz, y así tendrán acceso a las funciones.
Esto es resultado de una gran cadena de investigación que se ha comenzado a concretar. Asimismo, en 2019, Google inició el Proyecto Euphonia para mejorar sus algoritmos de Inteligencia Artificial (AI) mediante la recopilación de datos para gente con problemas de habla y está entrenando sus algoritmos para reconocer sonidos y gestos para ayudar a personas con discapacidades de comunicación. Sin duda alguna, Project Relate es un gran avance de innovación, inclusión, tecnología y diversidad para Google.
Ver más:
- Así funcionará la “carpeta segura” de Google Fotos en iOS
- Google felicita Tortas Súper Astro por el día del Día Mundial Sándwich
- Con este programa Google ayuda a digitalizar las Pymes