Con un total de 34 trabajos nominados, durante la sexta jornada de actividades en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, se dieron a conocer las piezas nominadas en la categoría Creative Effectiveness, en donde España se mantiene en la contienda por un León.
La participación del país europeo se materializa en una sola campaña. Se trata de la pieza Justino creada por Leo Burnett Madrid para Loterías y Apuestas del Estado.
La campaña que se mantiene en la competencia relata la da de Justino, un velador nocturno en una fabrica de maniquíes. El entrañable personaje realiza si trabajo en la soledad, que es amortiguada por los maniquíes que le hacen ‘compañía’.
Una noche como cualquiera, en vísperas de Navidad, el velador decide interactuar de una forma muy peculiar con sus compañeros del horario matutino a través de mensajes que son entregados por los maniquíes.
A la par, el resto de los trabajadores de la fabrica se preparan para jugar lotería juntos, hecho que pasa desapercibido por Justino hasta que descubre que si empresa ha ganado el premio ‘gordo’.
El final es insospechado y revela un emotivo mensaje relacionado con lo importante que es compartir y reconocer los esfuerzos de los demás sobre todo en aquellas celebraciones de fin de año.
La campaña de lotería de Navidad en España es una de las campañas publicitarias más esperadas del año en aquel país y los retos para llevar esta pieza hasta las instancias en las que ahora se encuentra no fueron sencillos de superar.
De acuerdo con la propia agencia, el mayor desafío en la planeación y ejecución de la campaña fue contar una historia sin diálogo, con lo que cuidar los pequeños detalles de expresión a lo largo de la animación fue vital para cosechar los resultados esperados.
Al igual que el resto de las más de 30 piezas que se mantienen en la contienda, el trabajo presentado por Leo Burnett Madrid deberá esperar hasta la noche del viernes para conocer si la emotiva historia en combinación con una ejecución excepcional logró cautivar a los jurados a tal grado de hacerse de un galardón.