Para los deportistas, en especial para los corredores de larga distancia y para los triatletas, la hidratación es pieza fundamental en su desempeño. Cuando corremos un maratón o encaramos el reto de terminar un Ironman (3.8 kilómetros de nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42.1 kilómetros corriendo) debemos tener absoluta claridad acerca de nuestra estrategia de nutrición e hidratación antes, durante y después de la prueba. Ello será un factor determinante para lograr un buen resultado o en su caso, para provocar el fracaso en la competencia y echar por la borda meses de entrenamiento.
Pero, ¿cuánta agua debo beber? La pregunta no es sencilla de responder. Resulta común terminar deshidratado por miedo a tomar demasiada agua y sentirnos llenos, o a tener que detener nuestro paso para ir al baño.
Gatorade domina el mercado de las bebidas deportivas, seguido de Powerade. Y es justamente el líder de esta categoría quien a través de la tecnología busca que podamos hidratarnos mejor, lanzando al mercado un parche desechable que los deportistas debemos colocarnos en el brazo durante una sesión de entrenamiento, que recolectará nuestro sudor y a través de una aplicación, nos brindará un estimado de la cantidad de agua y sodio que sudamos para reponerlos suficientemente.
El parche es relativamente pequeño y se adhiere a la piel del deportista. En la superficie tiene una especie de conductos que mientras se realiza la actividad física, se van llenando con sudor pintado de color naranja. Al terminar el ejercicio, mediante una aplicación de celular, se realiza un escaneo del parche, trasfiriendo así a tu celular la cantidad de líquido perdido durante el esfuerzo y los miligramos de sodio a reponer. La herramienta es práctica y sencilla de usar. La información que otorga te permite definir con exactitud tu estrategia de hidratación para la próxima competencia.
Existen estudios más profundos y sofisticados para obtener información similar. El acierto de Gatorade ha sido el incursionar en el desarrollo de productos y tecnología que nos permita estar mejor hidratados. Además del líquido rehidratante en distintos colores y volúmenes, es común encontrar dentro de su catálogo envases reutilizables con distintos diseños, cápsulas con jarabe para diluir en agua, producto en polvo, toallas para secar el sudor, gomitas comestibles de sabor con electrolitos y hoy, parches para conocer la cantidad de sudor que perdemos y su contenido de sodio.
En el proceso de planeación para tu próximo evento, además de los detalles de tu entrenamiento, prioriza una buena estrategia de hidratación delineada con los productos y la tecnología que el mercado ofrece; de esta forma, con el sudor de tu frente, obtendrás mejores resultados.