No es secreto para nadie. El sector de streaming tiene un potencial de crecimiento único en el mercado mexicano. Firmas como Netflix, Apple Tv o Disney Plus ven en el país a uno de los jugadores más fuertes dentro de su estrategia de crecimiento en Latinoamérica.
Las razones son obvias. Cada vez más usuarios están interesados en contratar este tipo de servicios y aunque este fenómeno se ha materializado a gran velocidad, aún hay una gran oportunidad de desarrollo para el sector.
La pantalla en cifras
Las cifras hablan por sí solas. En el país, el segmento se mantiene en constante crecimiento. Cuando menos así lee en un reciente estudio firmado por la consultora Dtaxis, mismo que indica que en México, las plataformas de streaming online bajo demanda registraron un crecimiento de 66 por ciento en su base de suscriptores entre 2019 y 2020 al pasar de 9 a 15 millones de usuarios en dicho periodo.
Aunque las cifras son elevadas, la realidad es que el potencial de crecimiento en el país y la región son especialmente atractivos.
De acuerdo con Statista, en varios países de la región, la penetración de este tipo de entretenimiento es de menos del 10 por ciento. Incluso en México y Brasil, más de seis de cada 10 personas no tienen aún ninguna suscripción de este tipo. Lo anterior representa una oportunidad de crecimiento excepcional.
¿Nuevo impuesto?
Estas cifras no solo ponen sobre la mesa el interés marcado por los usuarios alrededor de estas propuestas de entretenimiento bajo demanda.
Se tratan de números que han llamado la atención de algunas autoridades en el mercado mexicano, como un segmento con la capacidad de mejorar los ingresos tributarios.
Yb esquí eluegod e que el año pasado se pusiera en marcha un nuevo impuesto para las plataformas digitales que operan en el país, ahora se ha puesto sobre la mesa un nuevo gravamen que podría afectar los planes de crecimiento de estas plataformas.
El asunto está firmado por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados desde donde se presentó una iniciativa que busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para imponer un impuesto a las empresas extrajeras que comercialicen contenidos audiovisuales mediante plataformas digitales.
De manera puntual, la propuesta busca imponer um impuesto del 7 por ciento al consumo de contenidos desde plataformas como como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.
Así, según la iniciativa, se entiende como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.
“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15 por ciento”, apela la iniciativa de modificación.
¿Nuevos precios?
Si bien esto es apenas una propuesta, lo cierto es resulta interesante entender los posibles precios en los que se ofertarían dichos servicios en caso de que esta iniciativa de ley avanzara.
Una proyección rápida al respecto deja ver que los precios quedarían de la siguiente manera:
Netflix
- Básico: De139 pesos a 149 pesos.
- Estándar: De 196 pesos a 210 pesos.
- Premium: De 266 pesos a 285 pesos.
Disney+
En este caso el precio actual es de 159 pesos mensuales, con el impuesto el costo aumentaría a 170 pesos.
Apple TV+
En México, este servicio tiene un precio de 69 pesos al mes, pero con el posible nuevo impuesto su costo subiría hasta los 80 pesos mensuales.