-
Whatsapp se ha convertido por años en la plataforma de mensajería instantánea más popular en el mercado y esto la ha consolidado en el mercado.
-
La comunicación a través de aplicaciones de mensajería es fundamental hoy en día, para poder establecer tareas cada vez más relevantes en el mercado.
-
Como es de esperar, una pauta muy importante hoy en día es la que tiene que ver con la capacidad de las plataformas de comunicación.
El consumidor está cada vez más decidido a tomar decisiones de compra, a través de su smartphone, donde cuenta con aun amplio catálogo de aplicaciones como Whatsapp, que se han convertido para muchas marcas en un canal más, de los tantos en que el consumidor le exige estar presente.
Ante esta demanda, Whatsapp se había consolidado como una plataforma referente en la operación de los negocios y en una pauta que las marcas no pueden omitir, sin embargo, decisiones operativas han repercutido en la plataforma y esta ha resentido con el castigo de sus usuarios y la consolidación de alternativas con las que compite.
¿Sigue conviniendo Whatsapp a tu negocio?
En México solo ha bastado a Telegram que Ricardo Salinas abriera su canal en este medio, para consolidarse como un fuerte rival de WhatsApp, pues este tipo de impulso a cargo de uno de los empresarios con mayor influencia en redes sociales, patenta la funcionalidad con la que cuenta dicho medio.
Cuando @RicardoBSalinas te escribe para darte los buenos días y además te empieza a hablar de #Bitcoin … Sabes que el día se perfila bien ! ? pic.twitter.com/IcSjlYn38y
— Raphaël Altieri (@rafaltieri98) January 27, 2021
La popularidad que Telegram vive en estos momentos ante WhatsApp, se debe a la decisión que tomó la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg, en cuanto a cambiar su política de privacidad de datos, que se ha convertido en el mayor dolor de cabeza para la marca, por el boicot al que llamó su usuario, obligando a la app a suspender su entrada en vigor.
Si bien la decisión de congelar su política busca convencerlos de permanecer en la plataforma, competencia como Telegram se consolidó y comenzó a ser un fuerte rival, al grado de que ha diseñado funciones como el migrar conversaciones de WhatsApp a su plataforma.
Mientras esto ocurre las marcas tienen que preguntarse si sigue siendo relevante usar a WhatsApp como parte de su estrategia de venta, pues compañías como Carl’s Jr. recientemente anunciaron el lanzamiento de su servicio a través de esta app, para hacer pedidos y recogerlos en sus restaurantes, mientras que otras grandes marcas de fast food como KFC, también cuentan con dicha propuesta comercial.
Telegram cuenta con un servicio para empresas, que evidentemente está centrado en el marketing conversacional, donde la comunicación enfocada a ventas y la atención a clientes forman parte central de este servicio.
Enriquece la experiencia de tu consumidor
Antes del desastre provocado por Whatsapp y la actualización de su política de privacidad, la opción de mensajería para muchos mercadólogos era esta app perteneciente a Facebook, sin embargo, con la popularidad de otras plataformas como Telegram, las opciones se amplían y lo importante parece ser pensar en la experiencia que demanda el consumidor.
Domino’s lo entendió cuando en 2017 lanzó su aplicación para enriquecer la experiencia de compra y ampliar los canales digitales a través de los cuales ofrece sus productos y logra consolidarse como un negocio tremendamente dinámico.
Las plataformas de mensajería
Las apps de mensajería han registrado cambios pues la confianza de los usuarios que perdió WhatsApp busca fidelizarse con nuevas plataformas, por lo que según una proyección de Airnow, el número diario de descargas de apps de mensajería en países clave de América Latina se incrementó de manera drástica entre Telegram y Signal, mientras que en WhatsApp decreció.
Ahora lee: