-
Sandra Oh, reconocida por su papel en series como Grey’s Anatomy, hizo una broma sobre el dominio de Netflix
-
The Irishman fue la película más nominada de la plataforma de tecnología en la edición 92 de los Premios Oscar
-
Por otro lado, su cinta Marriage Story la cinta más relevante de la compañía que logró una estatuilla
ACTUALIZACIÓN: Se eliminan algunas referencias placeholder (X) que no se actualizaron con los números finales en el cuerpo del texto y el título SEO
Año con año, la industria del streaming y sus contenidos originales se han elevado a un nivel muy similar al “Hollywood tradicional”. La mayor muestra de ello son los premios Oscar, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS). Desde que, en 2014, se empezó a transmitir el evento por canales digitales, lentamente se han ido abriendo las puertas para las compañías de este sector. El cambio es mejor representado por la líder de la industria: Netflix.
Netflix ha luchado arduamente para ganarse la aceptación de Hollywood y los Oscar. En algún punto del 2019, se temía que la Academia dejara a esta marca y sus rivales en streaming por fuera de la ceremonia. Sin embargo, tanto las instituciones federales como la misma institución le dejaron abierta la puerta a estas compañías para seguir participando. Además, la empresa de tecnología ha rescatado cines y llevado sus estrenos a las salas para limar las asperezas.
En este sentido, parecía que la edición 92 de los Premios Oscar iban a ser el gran año de Netflix. De acuerdo con CNBC, la plataforma de streaming recibió 24 nominaciones en una gran cantidad de categorías, desde documentales y cortometrajes hasta Mejor Película. De hecho, solo Joker, de Todd Philipps, le ganó el honor de ser la cinta con más posibilidades de ser galardonada. Y hace solo unos minutos, quedó claro cuál fue el destino de la tecnológica.
Una noche de derrotas para Netflix en los Oscar
La plataforma de streaming se anotó solo 2 premios de sus 24 nominaciones. Los primeros éxitos de Netflix fueron en Mejor Documental con American Factory y Mejor Actriz de Reparto con Laura Dern por Marriage Story. Aunque tenía una gran cantidad de premios tanto de gran nivel como más discretos, en ninguna la plataforma de streaming pudo redimirse durante el evento. El resto de la velada siguieron siendo derrotas para la compañía de tecnología.
Notas relacionadas
- Netflix: Un cambio que parece inminente pero que los usuarios podrían odiar y dejarla
- 5 impactantes datos sobre el poder de Netflix en tu vida diaria
- Netflix lanza mensaje a Disney y Apple
Peor aún, es que sufrió varios descalabros a lo largo de los Premios Oscar. Netflix empezó con sus derrotas en categorías como Película Animada, Cinematografía, Efectos Especiales, Actor de Reparto y Guión Adaptado. Esto, ante estudios y cintas como Disney y 1917. Quedó fuera también de Mejor Director, Mejor Actor Principal y Mejor Actriz Principal. Incluso en Mejor Película, donde tenía dos filmes (The Irishman y Marriage Story), fue vencida por el hit Parasite.
El significado de esta noche para el futuro del streaming
Desde hace tiempo que la relación entre Netflix y los Oscar no es precisamente fluida. Grandes figuras como Steven Spielberg han mostrado su desdeño ante las películas que producen este tipo de plataformas. Por otro lado, cintas como Roma lograron reconocimientos importantes de parte de la Academia. Y si bien la compañía ha invertido millones de dólares (mdd) para que todas las producciones estén a la par de los estándares de Hollywood y los grandes cineastas.
Hay que reconocer que esta no fue una buena noche para Netflix en ningún sentido. De hecho, es muy similar a lo que parece haberle pasado durante la última edición de los Golden Globes. Solo que en esta ocasión, se muestra un temor que se tenía desde un principio: Todo parece indicar que no es solo la prensa del cine la que está en contra de esta compañía y su mercado. Si algo muestran los Oscar, es que Hollywood no está lista para abrir sus brazos al streaming.
Incluso prefieren aceptar en sus brazos a Parasite, una película extranjera con ideas culturales y temas sociales muy específicos, pero una cinta tradicional al fin y al cabo, que a Netflix. La idea es aterradora y tiene varias implicaciones importantes para la empresa. En especial ahora que se está volviendo más dura la guerra del streaming y su liderazgo está siendo desafiado por otras empresas más convencionales. Así que estos Oscar son un mal presagio a la marca.