-
Toda comunicación efectiva requiere de saber cómo usar las palabras.
-
Gracias a la tecnologĆa, los canales de comunicación con los que contamos hoy son muchos.
-
Los empleados deben confiar en la empresa plenamente.
La comunicación interna de una empresa es mucho mĆ”s importante de lo que crees. Muchos elementos de una oficina funcionan como entes autónomos que apenas interactĆŗan entre sĆ, creando un ambiente laboral tenso y que se presta muy poco al desarrollo personal y a la creatividad. Los empleados deben tener un lugar donde comentar sus inquietudes y la empresa debe proporcionar una buena respuesta. AdemĆ”s, todas las Ć”reas deben estar conectadas entre sĆ y entenderse de buena manera. Pero asĆ como ocurre en el entorno cotidiano, la comunicación no es un proceso sencillo. Lidiamos con muchos tipos de personalidades y gran variedad de necesidades y es importante que las Ć”reas de recursos humanos tengan una estrategia preparada para fortalecer los lazos con todos ellos en este sentido.
Los humanos no serĆamos quienes somos sin la comunicación. Es por ello que se trata de un elemento clave, si no es que el mĆ”s importante, para el Ć”rea de recursos humanos de cualquier empresa. Y en tiempos donde todo lo que hacemos y nos decimos se da por medio de un a pantalla, llegaron nuevos retos. El lenguaje que se utiliza puede ser tanto verbal como no verbal y de ello dependerĆ” el manejo de muchas situaciones, incluyendo las crisis. Lo que se dice y lo que se transmite, es clave para mantener el Ć”nimo y el ambiente en el mejor estado posible. Es a travĆ©s de ellos que se reconoce al empleado mĆ”s como un humano y menos como una mĆ”quina. AsĆ, los siguientes puntos estratĆ©gicos pueden serte de gran ayuda para que una empresa funcione bien desde todos sus Ć”ngulos.
Apertura total
Los empleados deben confiar en la empresa plenamente. Deben saber que ahà cuentan con canales de comunicación efectivos, con medios por los cuales existe una apertura constante que les permite hablar de todo aquello que les preocupa.
Notas relacionadas:
¿Cómo decirle a un empleado que no estÔ rindiendo lo suficiente?
Arranca el nuevo modelo de justicia laboral en MƩxico
Aprende a hablar de los problemas laborales con tu jefe
Canales de comunicación
Gracias a la tecnologĆa, los canales de comunicación con los que contamos hoy son muchos y tenemos que aprovecharlos. Recuerda que cada empleado o sección tiene sus necesidades, asĆ que adapta las herramientas segĆŗn sea cada caso.
Las palabras justas
Toda comunicación interna efectiva requiere de saber cómo usar las palabras. Para decir cualquier cosa, se requiere de una concisión, no des rodeos, ni hables de mÔs, tienes que analizar muy bien los mensajes que mandas para que lleguen de forma efectiva.
Aprende a escuchar
El arte de escuchar es tan importante como el de hablar. Pero no es sencillo, no se trata simplemente de permitir a los empleados que digan cosas, sino que tienes que entender claramente lo que se habla y las inquietudes que se necesitan
Fomenta la retroalimentación
La retroalimentación es muy importante para la comunicación interna. Trata de implementarlo constantemente, hazlo cada cierto tiempo para analizar lo que se hace y cómo se hace, ademÔs de estudiar cómo se sienten los empleados y atenderlos cada cierto tiempo.