Si bien, estĆ” comprobado que, mientras mĆ”s lejos en tĆ©rminos geogrĆ”ficos estĆ” el conflicto, menos nos importa y nos preocupa, hoy en dĆa, los medios de comunicación y las redes sociales acercan de manera detallada Ć©stas batallas a cada rincón del mundo.
La comunicación en tiempos de guerra es tremendamente mĆ”s polĆ©mica y polarizada, principalmente, en paĆses en los que no hay libertad de prensa.
Los periodistas que cubren cualquier conflicto bƩlico estƔn expuestos, arriesgan su vida para mantenernos informados; cosa que considero debemos de agradecer.
Las fotografĆas y los videos que hoy son tomados con cualquier smartphone, nos inundan y estremecen con imĆ”genes y sonidos desgarradores; ya que tienen la capacidad de ser multisensoriales.
El riesgo de la comunicación, a través de smartphones y redes sociales, es la desinformación. Es terrible que, en tiempos tan adversos para la humanidad, existan personas que se dedican a crear fake news y ni hablar del odio que se levanta entre tantas opiniones de personas que ni siquiera estÔn informadas y que no sustentan sus ideas en fuentes fidedignas.
Por lo tanto, es fundamental autocensurarnos de transmisiones amarillistas y no participar, de ninguna manera, en conversaciones de odio para evitar āechar mĆ”s leƱa al fuego.ā
¿Pero, cómo lograrlo?
Estar informado es esencial y mÔs cuando se trata de información relacionada con situaciones, como las guerras, que tienen repercusiones, de una u otra manera, en todo el mundo. Hacerlo a través de fuentes y medios de comunicación responsables de lo que comunican y veraces es responsabilidad de nosotros como consumidores y lectores. Antes de creer y, sobre todo, de compartir cualquier información, hay que asegurarnos de que es real. Una manera de lograrlo es informarnos a través de medios de comunicación,
periodistas y columnistas de renombre, Ʃsto incrementa las posibilidades de que no sean noticias falsas.
Adicionalmente, nunca estÔ de mÔs consultar mÔs de una fuente o medio para tener mayor certeza de que la información coincide.
Hoy mĆ”s que nunca, la tecnologĆa nos acerca, pero asĆ como internet nos ayuda a estar conectados con el mundo, tambiĆ©n es una herramienta que puede poner en riesgo a muchas personas, si es utilizada de forma equivocada.
”Información es poder! Te invito a informarte y a compartir únicamente datos y noticias que tengas la certeza de que son reales.