Sin embargo, ¿qué tan efectiva es nuestra comunicación con los demÔs? ¿Realmente estamos haciendo esa conexión que nos permite comprender a nuestro receptor o el receptor comprende lo que estamos intentando comunicar?
Bien dice el dicho que un buen comunicador es aquel que sabe escuchar. CuĆ”ntas veces oĆmos, pero no escuchamos, no hacemos empatĆa o esa conexión con quien nos estĆ” hablando, la comunicación no verbal que nos dice mucho o el manejo de la inteligencia emocional que es una habilidad que te da la experiencia y que te abre o cierra puertas con las personas o en las mismas organizaciones.
Hace algunos meses tuve la oportunidad de liderar un taller llamado āComunicación Asertivaā en Arcos Dorados a travĆ©s de la āHamburger Universityā, dirigida a gerentes de restaurantes y que puede aplicarse a cualquier grupo dentro de las empresas, dicho taller comprendĆa 6 importantes Ć”reas que siempre debemos considerar:
- Comunicación empÔtica
- Comunicación no verbal
- Comunicación asertiva
- Saber escuchar
- La inteligencia emocional
- El reconocimiento y el agradecimiento
AquĆ un extracto de cada uno de estos 6 temas:
Comunicación empÔtica
Es la capacidad para entender los sentimientos y las emociones de una persona incluso cuando lo estĆ” pasando mal. Es importante no confundirla con emociones como la compasión, puesto que en este Ćŗltimo caso la persona, a parte de ponerse en el lugar del otro, tambiĆ©n intenta ponerle fin a su sufrimiento. Es decir, la empatĆa es un requisito para la compasión, pero la compasión implica tambiĆ©n poner fin al sufrimiento mientras que en la empatĆa no necesariamente. Los beneficios que tiene ser empĆ”tico son muchos y muy buenos. Entre los principales se encuentran: ayuda a sentirte mejor contigo mismo, ayuda en la resolución de problemas, desarrolla las habilidades sociales, ayuda a tener respeto por el resto de personas, sube la autoestima propia, nos hace ser respetables, ayuda a ser justos, entre otros.
Comunicación no verbal
No debemos confundir la comunicación no verbal con la comunicación no oral, o sea, la que no pasa por la voz hablada. Uno puede escribir en un papel o emplear un lenguaje de señas (como el lenguaje de los sordomudos) y estar empleando la lengua pero a través de soportes o sistemas de representación diferentes.
La comunicación no verbal tiene que ver con gestos, sonidos, movimientos y otros elementos paralingüĆsticos, o sea, que suelen acompaƱar al uso del lenguaje verbal para matizarlo y encauzarlo. Tanto es asĆ que es posible transmitir no verbalmente un mensaje contrario a lo que se expresa mediante las palabras.
Los animales tambiĆ©n ejercen cierto tipo de comunicación no verbal. Ćnicamente el ser humano es capaz, en cambio, de un lenguaje verbal.
Es posible transmitir no verbalmente un mensaje contrario a lo que se expresa mediante las palabras.
Comunicación asertiva
La comunicación asertiva es una habilidad personal y profesional.
Es una forma de expresión consciente, mediante la cual se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma clara, directa, equilibrada y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar.
El asertividad parte de la premisa de que todos tenemos unos derechos asertivos como:
Derecho a cometer errores y a equivocarnos
Derecho a aceptar los sentimientos propios o ajenos
Derecho a tener nuestras propias opiniones, creencias y convencimientos.
Saber escuchar
Saber escuchar es un proceso fundamental para una comunicación eficaz. Sin embargo, pocas son las personas que saben escuchar de verdad.
El escritor Johan Goethe decĆa āHablar es una necesidad, escuchar es un arteā.
La escucha es una habilidad que exige apertura, transparencia y ganas de comprender. El justo equilibrio entre saber escuchar y saber hablar produce el diƔlogo.
Inteligencia emocional
Habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatĆa y abrigar esperanzas.
Esferas principales de la inteligencia emocional según el psicólogo Peter Salovey estÔn: Conocer las propias emociones, saber manejar las emociones, la propia motivación, reconocer las emociones en los demÔs y saber manejar las relaciones.
El reconocimiento y el agradecimiento
La gratitud y el reconocimiento son componentes fundamentales para tener un buen clima laboral, que permita mantener satisfechos a los colaboradores en la organización, mejorando asĆ su rendimiento, que se verĆ” reflejado notablemente en la productividad y competitividad de la compaƱĆa. Esto tambiĆ©n es muy relevante dentro de las familias y amistades. Es importante considerar estas caracterĆsticas en el reconocimiento, que sea autĆ©ntico y sincero, personalizado, que llegue a tiempo, claro y especĆfico y proporcionado.
Considerar estas 6 Ôreas para una comunicación mÔs efectiva, sin duda nos harÔ mÔs asertivos y eficaces en nuestras estrategias para persuadir a nuestros públicos de interés.