Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza
El crecimiento del uso de las redes sociales es dramĆ”tico. Por un lado, hablamos de tecnologĆa y por el otro, de un cambio de hĆ”bitos y de conducta, en los que una parte de la sociedad ha girado hacia una comunicación abierta y sin restricciones. Las redes sociales han cambiado la forma en como obtenemos información, generamos opiniones y tomamos decisiones de compra entre una marca y otra, cómo interactuamos entre nosotros y cómo nos relacionamos con las marcas.
Este fenómeno se da alrededor del mundo, pero no necesariamente se da de la misma manera en las diferentes regiones o paĆses, por lo que es fundamental tener un entendimiento claro de cómo funcionan las dinĆ”micas de interacción de nuestros seguidores, tomando en cuenta las plataformas mĆ”s populares a nivel local.
Como responsables del Ôrea de mercadotecnia, comunicación o relaciones públicas en sus empresas, seguramente han escuchado que su marca ya tiene presencia en la red, aunque no la empresa no tenga una plataforma como tal. Es verdad.
Pero, ¿qué pasa una vez que establecieron la presencia de su marca en red? ¿EstÔn seguros que estÔn preparados?
Una maƱana cualquiera descubren que tienen demasiados comentarios negativos en su pĆ”gina de Facebook, que lo que estĆ”n diciendo de la empresa no es correcto, que los estĆ”n comparando con la competencia de manera desfavorable o se quejan amargamente de un mal servicio o por una mala experiencia⦠¿QuĆ© van a hacer con eso? ĀæLo previnieron? ĀæTienen algĆŗn plan para contrarrestarlo sin afectar a su campaƱa o estrategia actual? En general, Āæsaben quĆ© hacer? Esta es una pregunta que hago todos los dĆas y pocas son las empresas que encuentro preparadas.
Establecer la presencia en redes sociales de una empresa o una marca requiere entender que existe un nuevo paradigma en el que la comunicación es diferente, de 2 vĆas, pĆŗblica, abierta, en vivo (no reconoce tiempo, ni espacio), global (sin fronteras, ni geogrĆ”ficas, ni de idioma) que promueve acciones y sobre todo, plagada de interferencias, imprecisiones y malinterpretaciones.
Entender las implicaciones de participar en redes sociales es crĆtico para evitar sorpresas y decepciones. En mi próxima entrega ahondarĆ© en el tema de crisis de comunicación digital. Por lo pronto, los dejo con las reflexiones anteriores y espero contar con su retroalimentación en este espacio que hoy inicio, y en el que tratarĆ© temas de comunicación y relaciones pĆŗblicas en el Ć”mbito digital.
Que inicie la conversaciónā¦