Quizás una de las marca que más ha llamado la atención en tiempos recientes ha sido Xiaomi. El fabricante chino ha logrado dar un golpe, que aunque podría ser momentáneo, fue duro para Apple y Samsung.
Así lo ha dejado ver el más reciente informe entregado por Counterpoint Research, cuyas cifras indican que por primera vez Xiaomi superó a Samsung y Apple en lo que concierne a participación de mercado.
A decir del reporte, durante el mes de junio, Xiaomi incrementó sus ventas a nivel mundial en 26 por ciento. Este avance le permitió arrebatar a Samsung la corona, cuando menos, en la cuota de mercado mensual.
De manera puntual, se indica que la firma oriental hasta el mes de junio, acaparaba el 17.1 por ciento de la participación total en el mercado, dejando en la segunda posición a Samsung con un 15 por ciento del mercado y a Apple en la tercera con 14.3 por ciento.
Sin duda, esto es un indicador del buen momento que está pasando la firma china, situación que Xiaomi sabe que debe capitalizar.
El rol de los clientes
Este asunto tiene que ver con algo más de simplemente seguir lanzado dispositivos y tecnologías de punta.
Xiaomi sabe que el verdadero desafío y factor que puede mantener la balanza a su favor son es la lealtad de sus clientes, misma que ahora quiere retener con una interesante iniciativa.
En principio s justo recordar que durante este año, Xiaomi cumplió 11 años en el mercado y en el marco de este contexto, la firma anunció que devolverá el dinero a todas aquellas personas que compraron su primer smartphone (Xiaomi Mi 1), mismo que fue lanzado durante 2011.
Este dispositivo vendió cerca de 184 mil 600 unidades a un precio de 1.999 yuanes (Cerca de 6 mil 132.).
Luego de 10 años de la aparición de este dispositivo que logró competir de manera interesante en el mercado gracias a su relación precio-beneficio dentro de la gama media y baja del sector de smartphones, ahora la marca ha decidido, mostrar agradecimiento por sus clientes más fieles, quienes aunque ahora tienen un sin fin de nuevas opciones parecen seguir apreciando de especial manera la propuesta de la marca china.
Clientes de valor
Lo anterior es un claro ejemplo de lo importante que resulta para las marcas no contar sólo con una basta base de clientes. EL verdadero reto es conseguir que estos clientes sean de valor, asunto que no necesariamente está asociado a compras constantes.
El consumidor hoy juega un rol vital el la construcción de la imagen de cualquier firma. Más aún, se ha transformado en el mejor vocero y promotor de las mismas.
Las marcas deben garantizar contar con la mayor cantidad de clientes fieles y comprometidos en sus filas para tener un frente de defensa ante cualquier desaventura.