Existen momentos en la vida del consumidor, en los que no se puede hacer frente a todos los gastos que se desearía, pues las necesidades básicas han de cubrirse a plenitud. Pero, ¿cuáles son esos productos discrecionales de los que están dispuestos a prescindir?
Los consumidores son capaces de restringirse en sus salidas a comer, antes de sacrificar los viajes de placer, como muestra un estudio de Toluna realizado para HSBC Global Research en el que se han examinado las actitudes sobre estos gastos discrecionales entre los habitantes de Reino Unido.
Si bien la principal categoría en la dejan de gastar es en los restaurantes (30,2 por ciento), las vacaciones también suelen sufrir recortes, si llega la hora (19,2 por ciento), mientras que en la tercera posición a la hora de ahorrar, se encuentran la consumición de bebidas alcohólicas en locales nocturnos (15,2 por ciento).
La cuarta posición es en este caso, para la compra de ropa y calzado (12,9 por ciento), seguida de las mejoras en el hogar (10,2 por ciento) y el entretenimiento (9,2 por ciento).
En cuanto al tema de las vacaciones, a pesar de los cambios en el valor de la libra tras el referéndum en el que se decidió salir de la UE, la investigación encontró que Europa sigue siendo el destino principal de las vacaciones de los británicos, a pesar de un euro más fuerte, con un 34,2 por ciento, una cifra aun mayor que la del año pasado que era del 33,8 por ciento.
Así mismo, el porcentaje de los consumidores que harán turimso dentro de Reino Unido, ha bajado del 26,9 por ciento al 23,5 por ciento, mientras que la cifra de participantes que no tiene planes para vacaciones, se ha incrementado en un 1,5 por ciento para llegar a los 24,5 por ciento.
Un panorama que, a pesar de la incertidumbre del Brexit, no se muestra muy afectado cuando se trata de tomarse vacaciones, a pesar de las primeras previsiones que se planteaban los expertos.