La economía en los hogares es un tema que no muchos hablan, pero que en muchas partes del mundo puede cambiar. Un video viral en redes está llamando la atención y todo luego de que una ama de casa abriera el debate de que es más económico comprar comida en la calle o cocinarla.
En el país, datos revelan que una gran cantidad de mexicanos gastan en comer en la calle y es que la dinámica de trabajo muchas veces no da tiempo de preparar sus propios alimentos.
Ese panorama lo confirman datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, y ahí se atestigua que el 37.7 por ciento del gasto corriente se concentra en alimentos, bebidas y tabaco.
El INEGI señaló que el gasto corriente promedio por trimestre de los hogares es de 39 mil 965 pesos, de los cuales, 15 mil 59 se dedican a alimentos, bebidas y tabaco. Y la misma fuente agregó que dentro de la vivienda se gasta más en carne y cereales, con 2 mil 801 y 2 mil 79 pesos por trimestre, respectivamente. Pero se gasta aún más en la comida de la calle, pues en el rubro de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, el gasto llegó a 2 mil 957 pesos por trimestre.
¿Comprar comida es más económico que cocinar?
Todo comenzó en un video viral en Instagram, donde una ama de casa abrió el debate de cómo ahorrar más dinero en los hogares.
El video publicado por el usuario @renizsam muestra las palabras de una ama de casa colombiana al afirmar que comprar comida resulta más económico que cocinar en casa.
Y de acuerdo a las declaraciones de la mujer, la discusión en las redes sociales se ha registrado, donde diversos usuarios comparten sus perspectivas sobre cuál opción es más rentable y práctica.
En el video la mujer realizó un análisis con calculadora y cuaderno en mano para demostrarle a su esposo que resulta más económico comprar comida que cocinar para ambos.
Su video muestra un desglose detallado de los costos de los ingredientes necesarios para cocinar cada menú en el hogar, donde enumeró los gastos, como la carne, arroz, aceite, plátano, verduras, condimentos y otros elementos para preparar una ensalada y una bebida.
De acuerdo a la mujer que radica en Colombia, estos sumaron un total de 22 mil 900 pesos colombianos, sin tener en cuenta los servicios públicos y los implementos de limpieza necesarios para realizar los alimentos.
LEER MÁS: Las botas de “piernas humanas” de 42 mil pesos de Louis Vuitton
“Compré media libra de carne 8 mil pesos colombianos, una libra de arroz 2 mil 500 pesos colombianos, aceite pequeñito mil pesos colombianos, plátano 2 mil pesos colombianos; también en verduras y condimentos gasté 3 mil pesos colombianos, para un total de 16 mil 500 pesos colombianos”, sumó la mujer en un cuaderno que muestra en el video viral.
Como su comparación, la mujer destacó que al comprar una comida en un restaurante, se puede adquirir por un costo de 9 mil pesos colombianos.
“Puedes pedir lo que tú quieres, por un valor de 9 mil pesos colombianos, además, en el corrientazo te sirven sopita, acá te hice almuerzo sin sopita”, explicó.
Tras este análisis, su video causó controversia, y en especial diversos comentarios de los internautas que decidieron agregar su opinión.
“Técnicamente, no hay nada de malo, no?. Pero.. Como que algo no cuadra”, se lee en un comentario.
“Eso son aproximadamente 96 pesos mxn, alguien me podría decir si es mucho dinero para comer allá? En donde vivo con eso come uno solo”, dice otro internauta.
“No le encuentro fallas a SU LÓGICA”, escribió otro internauta.
Este debate se suma a otros que se han registrado en el pulso digital, en especial cuando de economía y precios se trata.