La importancia de los puertos en el mundo va más allá de ser simples puntos de carga y descarga; son nodos esenciales para el flujo económico global y, como tales, requieren de una atención y un desarrollo continuos. Ahora son muchas las noticias que mantienen en pánico a muchas personas, donde compradores de Costco vacían los estantes tras pánico por huelga portuaria.
De acuerdo a datos de Statista, el ranking de los puertos de contenedores más grandes del mundo lo lidera Shanghai, seguido de Singapur que ocupó la segunda posición en la clasificación de puertos con mayor tráfico de contenedores del mundo, con aproximadamente 38 millones de TEU.
En América Latina y el Caribe, se reporta que los puertos de Colón, Manzanillo y Cristóbal en Panamá se posicionaron como los puertos con el mayor movimiento de contenedores con más de 4,9 millones de TEUs.
Compradores de Costco en pánico por huelga portuaria
Se dice que la huelga de los trabajadores portuarios que ha cerrado docenas de puertos en las costas este y del Golfo de Estados Unidos, ha provocado compras de pánico de papel higiénico y toallas de papel en Costco en su sucursal de Staten Island, a pesar de la insistencia de los expertos en que los productos de papel no se verán afectados por la huelga.
Y es que los puertos son infraestructuras críticas para el desarrollo económico de las naciones y representan puntos estratégicos en el comercio internacional. Por medio de estos puntos de entrada y salida, miles de millones de toneladas de mercancías se transportan cada año, conectando economías y culturas, y facilitando el intercambio de bienes esenciales, materias primas y productos manufacturados. Sin ellos, la economía mundial se ralentiza drásticamente, afectando a consumidores y empresas por igual.
De acuerdo a imágenes del miércoles mostraron enormes estantes vacíos de papel higiénico, toallas de papel y pañuelos faciales.
Asimismo, un segmento publicado por FreedomNews.TV muestra solo unas pocas paletas de Kleenex en Costco en Richmond Avenue, cerca del centro comercial Staten Island.
Mientras tanto, estantes enteros de papel higiénico fueron vaciados por completo, dejando al descubierto una pared larga y vacía detrás de ellos.
NOW: “There is no toilet paper, no paper towels!” – Emptying Shelves at Costco in STATEN ISLAND. Also out of water bottles and the signs for them are down. Local shopper shares her experience in an interview as locals begin panic buying products following Port Strike. pic.twitter.com/M368wWe9mj
— FreedomNews.Tv FNTV (@FreedomNTV) October 3, 2024
“Todos salieron porque estaban preocupados por la huelga”, dijo al medio la compradora que se identificó como Josephine. “Hay que conseguir la leche, el pan y los huevos, pero también salieron por las toallas de papel”.
Shelves at Costco & Target running low or out of paper towels in Monmouth Cty. #NJ. Seeing ppl buying TP & water too in reax to #portstrike2024 -Costco employee told me they were sold out of TP/paper towels this am. What are you seeing at your #NJ store? Post pics & location ⬇️ pic.twitter.com/ugFDzPKpHt
— Jen Icklan Eckert (@jicklan) October 1, 2024
La compradora dijo que no estaba preocupada todavía, pero que “lo estaré dentro de una semana”.
“Creo que la huelga debería terminar y creo que el presidente debería cerrarla porque esto va a perjudicar a la economía”, dijo, y añadió: “Para cuando llegue Navidad, todo el mundo estará arruinado”.
Los expertos dicen que las compras de pánico son innecesarias dado que se estima que el 90 por ciento del papel higiénico vendido en Estados Unidos se produce en el país y no se importa, mientras que el resto se fabrica en Canadá o México, lo que significa que ingresa al país por ferrocarril o camiones, no barcos.
Asimismo, los usuarios de las redes sociales en X publicaron varias fotos y videos de estantes de tiendas en Virginia y Nueva Jersey que muestran estantes vacíos que alguna vez albergaron rollos de papel higiénico y toallas de papel.
They cleaned out the toilet paper at my local Walmart in Virginia. Toilet paper hoarding 2.0! pic.twitter.com/Ai0wcb1VCN
— Jennifer (@BaumgartlJ) October 2, 2024
La huelga portuaria tendrá un impacto inmediato en los productos perecederos como los plátanos, así como en las cerezas, el cacao y el azúcar, la mayor parte de los cuales se importa.
El presidente Joe Biden, que tiene el poder según la ley federal de ordenar a los trabajadores portuarios que vuelvan a trabajar, ha dicho que no intervendrá. En cambio, instó al sindicato y al grupo que representa a los administradores portuarios a negociar un nuevo convenio colectivo.
La huelga entró en su tercer día el jueves sin señales de que las dos partes estuvieran más cerca de un acuerdo.
Asimismo, la Asociación Internacional de Estibadores y sus 50 mil miembros, encabezados por el presidente Harold Daggett, abandonaron sus puestos exigiendo que la dirección aceptara una prohibición de la automatización, así como importantes aumentos salariales.
Daggett, que vive en una mansión de 7 mil pies cuadrados en una zona fronteriza de Nueva Jersey, ha prometido “paralizar” la economía estadounidense, que podría perder miles de millones de dólares como resultado de un paro laboral prolongado.
Una huelga prolongada podría provocar escasez y precios más altos para los productos electrónicos, autopartes, medicinas, cervezas y licores europeos y automóviles europeos que se traen del extranjero a través de los puertos.
Ahora lee:
Chaeyoung de Twice colabora con tenis PUMA para sesión
Colorante que usa Cheetos puede volver transparentes a los ratones, según nueva investigación
Amazon en problemas: juez en Estados Unidos avala histórica demanda antimonopolio