Buenos Aires, Argentina.- Me llevo el TV, los zapatos, la Play 3 y luego vuelvo por la tablet y el smartphone. Los casos de compradores compulsivos subieron un 30 por ciento en la Argentina, según una ONG local, que considera que la patología llega de la mano de las promociones y descuentos, además del momento económico del país.
Según Deudores Anónimos (DA), una entidad sin fines de lucro que trabaja con la modalidad de autoayuda, “aumentaron las consultas de compradores compulsivos y se cuadruplicaron los grupos que atienden esta patología que se produce sin distinción de edades ni clases sociales.
En 2006, según DA, existía un solo grupo para personas con este problema. “Actualmente, funcionan cuatro en Capital y otros en el Gran Buenos Aires”, dijeron a los medios y agregaron, en una entrevista al diario Clarín: “En su mayoría están con la ‘soga al cuello’, sienten que no tienen salida. Y en parte es cierto, están acorralados por los bancos y hasta por los familiares”.
A pesar de no tener datos oficiales, se calcula que la tendencia va en aumento. “Esta patología afecta por igual a hombres y mujeres, y se detecta principalmente en los adultos, pero también en los chicos“, indicaron. Los psicólogos consultados por Clarín aseguran que la compra compulsiva es una adicción que no está mal vista culturalmente, como el alcoholismo o la drogadicción, y por eso, “a la hora de comprar no hay impedimentos”.
“En la cultura actual, todos estamos bajo la tentación de la compra. Vivimos en un mundo donde nos abruman con publicidades, donde gastar está bueno. Estoy convencido de que existen millones de personas que sufren por esto y no se dan cuenta”, dijo Oscar Paulucci, de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
El factor que más agrava la situación de los compradores compulsivos es la multiplicidad de ofertas y promociones del mercado argentino, junto con el bombardeo de la publicidad y el marketing. El crecimiento del país, vinculado principalmente al aliento del mercado interno, sería una de las principales causas.
Sigue a Pablo en Redes Sociales