-
Varias empresas que fabrican sensores LiDAR vieron un crecimiento en sus acciones a raíz del reporte sobre la negociación de Apple
-
Incluso la misma creadora del iPhone se apreció ligeramente, menos de un punto porcentual, a raíz del reportaje
-
Muchas compañías que trabajan en conducción autónoma, incluyendo Google y General Motors, usan esta tecnología para sus sistemas
Incluso si no cuenta con el apoyo de Nissan o Hyundai, Apple está dejando todo preparado para la llegada del Project Titan. De acuerdo con Bloomberg, la tecnológica de Tim Cook está en negociaciones para comprar sensores para conducción autónoma. Específicamente, está tratando de asegurar un suministro de componentes LiDAR, que muchos expertos consideran cruciales para la fabricación de robo-taxis. La información fue revelada por fuentes cercanas.
El Project Titan, el nombre clave del vehículo eléctrico e inteligente de Apple, ha estado en desarrollo varios años dentro de la marca. El software y los algoritmos de Inteligencia Artificial que necesita para funcionar han sido desarrollados en su mayoría por la tecnológica. Pero, al igual que otros productos, se espera que Tim Cook y su equipo dependan de marcas externas para los componentes del auto. Aún no se decide quién será su proveedor principal a futuro.
Hay varias opciones que se están analizando para la compra de estos sensores LiDAR. Entre ellas, la posibilidad de encargar una versión específica para el auto de Apple. De acuerdo con Bloomberg, esto sugiere que la llegada del vehículo al mercado aún está a varios años de distancia. Sin embargo, también revela que la tecnológica ya debería tener un software lo suficientemente desarrollado de conducción autónoma como para pensar en la producción.
¿Qué tan cerca está el auto de Apple?
Lo cierto es que el Project Titan, desde hace años, ha estado supuestamente a la vuelta de la esquina. Y en todo este tiempo, realmente no se ha logrado solucionar muchos de los retos más importantes que se le pintan a Apple. Aún no se ha revelado ningún diseño final de este auto, pero Trusted Reviews ya advertía desde 2015 que no podía ser un “iPhone con ruedas”. Al contrario, se tenía que tomar un enfoque como el de Tesla para crear vehículos atractivos.
Notas relacionadas
Rumores pintan el iPhone que Apple lanzará en 2021 como la mayor mejora en varios años
Adiós China: Apple trabaja para obtener más incentivos en India y producir iPads en el país
Apple podría dejar de producir esta versión del iPhone por reportar ventas débiles
Por otro lado, el desarrollo del vehículo parece que ha desgastado incluso a los ingenieros más talentosos de Apple a lo largo de los años. No hay que olvidar que, como recuerda Newsweek, en 2016 la tecnológica de Tim Cook perdió al líder de Project Titan. Entonces, empleados de la compañía denunciaron que no había un “camino claro” en el desarrollo de este coche. Aunque es posible que estos desafíos ya estén solucionados, podrían regresar en cualquier momento.
Pero tal vez el problema más importante es el que describe CNBC. Muchos productos de Apple siempre buscan total control sobre la experiencia de los usuarios, y para eso se tiene control tanto del hardware como del software. Sin embargo, Tim Cook y su marca no tienen la infraestructura o experiencia necesaria para desarrollar un automóvil por su cuenta. Así que deben ya desarrollar este expertise con sus aliados de manufactura, o encontrar otros socios.
A la vuelta de la esquina
En paralelo, hay rumores y señales que demuestran claramente que Apple está más cerca de vender su automóvil de lo que deja ver al público. Muestra de ellos es un reporte reciente de Reuters, que sugiere que la tecnológica se ha decidido a lanzar su Project Titan al mercado en menos de cuatro años. Cierto, ya antes se han dado rumores similares. Pero este rango de tiempo coincide con las estimaciones de otros rivales, incluido Tesla, para sus propuestas.
También se debe de voltear a ver las recientes alianzas que forjó de Foxconn, una de las más importantes proveedoras de manufactura de Apple. La compañía asiática reveló hace un par de semanas una asociación con Byton, una empresa de vehículos eléctricos. El objetivo es que la primera provea una infraestructura de producción, mientras que la segunda se encargue del diseño de los coches. Se espera incluso que empiecen la construcción de plantas pronto.