En 1985 se fundó America Online en la Unión Americana, la empresa en su primera etapa encarnó el mejor ejemplo de lo que un medio debería ser en internet. Hoy 30 años después Verizon la compra por 4.4 mil millones de dólares.
La compra parece una noticia más en el mundo de la fusión de empresas digitales; sin embargo, implica un cambio importante en el terreno de contenido para móviles. Con esta compra se ha creado un nuevo jugador del tamaño de Google o Facebook. Según Verizon 70 por ciento del tráfico de internet pasa por ellos gracias a sus más de 100 millones de usuarios móviles y conexión a servicios de cable, telefonía celular y televisones. La suma de las dos empresas crea un monstruo social, móvil y publicitario. Según Tim Armstrong CEO de AOL el resultado será la conformación de la plataforma de medios más grande del planeta.
Una de las fortalezas de AOL es su plataforma de anuncios programáticos, el tamaño de sus propiedades digitales les permite optimizar campañas publicitarios para un buen número de anunciantes, al sumar esta realidad a Verizon se crea un medio capaz de atender a los anunciantes más grandes del mundo. AL momento la empresa ya atiende las necesidades de 30,000 anunciantes, en su nueva encarnación la empresa espera que ese número crezca de forma significativa.
Para Facebook la nueva compra de Verizon presenta un tema mayúsculo y un competidor importante que podría poner en riesgo sus aspiraciones móviles y de creación de video. La nueva fórmula de búsquedas y cambio de condiciones a marcas que históricamente dependían de la empresa de Mark Zuckerberg para crear tráfico, traerá problemas para atraer nuevos anunciantes, una marca puede aparecer en la plataforma de Verizon y AOL sin el costo de crear contenido. En menos palabras, para los grandes anunciantes será más fácil llegar a su público objetivo a través de campañas publicitarias en Verizon/AOL que invertir sumas con rendimientos decrecientes en Facebook.
La compra de AOL supone un regreso a los modelos tradicionales en los que un medio funciona como bisagra entre una marca y un público objetivo. Uno de los temas importantes es la negociación con NFL que Verizon trae a la mesa, misma que Facebook está lejos de lograr, en cambio, la posición de Verizon en el mercado le permite acceder a media partners con mayor velocidad.
Resulta interesante entender que Facebook opera en una capa inferior a Verizon en términos de acceso al consumidor. La mayoría del tráfico hacia la red de Mark Zuckerberg pasa antes por Verizon algo que podría en el futuro establecer una desventaja. Además nada indica que esta compra sería la última de Verizon, en la medida en que el flujo de efectivo de los anunciantes de AOL comience a llegar podríamos ver la integración de más medios digitales de menor tamaño, afectando a Google y Facebook en su competencia por anunciantes.