- La adquisición de Activision Blizzard por Microsoft sigue en espera debido a demoras regulatorias.
- Esto llevó al presidente de Microsoft, Brad Smith, a decidirse a hablar públicamente sobre el tema.
- El bloqueo en el Reino Unido se centra en la posibilidad de restricción de acceso a títulos y la presencia de Microsoft en juegos móviles.
La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft por casi 70 mil millones de dólares sigue sin resolverse. En ese escenario, y ante las demoras de los reguladores en autorizar la compra (especialmente en el Reino Unido), decidió hablar el presidente de la gigante tecnológica, Brad Smith.
En una entrevista con CNBC, el ejecutivo destacó el compromiso de Microsoft con el proceso regulatorio y la seriedad con la que la compañía está abordando las dudas planteadas por los reguladores, subrayando que el destino de la adquisición ahora está en manos de estos “guardianes de la competencia”.
“Creo que debemos esperar que los reguladores hablen, particularmente en el Reino Unido; desde mi punto de vista, hemos hecho todo”, dijo Smith.
La semana pasada, como contamos en Merca2.0, Microsoft dio a conocer una nueva propuesta a los reguladores del Reino Unido para la adquisición de Activision Blizzard, luego de que su propuesta original fuera rechazada en abril.
Desde entonces, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido se ha embarcado en una investigación que tiene como plazo límite el 18 de octubre.
Microsoft no puede comprar Activision
La inicial oferta de 69 mil millones de dólares, que habría permitido a Microsoft hacerse cargo de Activision Blizzard, se topó con una pared cuando el Reino Unido bloqueó el acuerdo alegando preocupaciones de competencia, en particular en el mercado de juegos en la nube.
La transacción, de realizarse, podría potenciar la presencia de Microsoft en el ámbito de los juegos móviles.
Las preocupaciones centrales de los reguladores se centran en la posibilidad de que Microsoft restrinja el acceso a los títulos de Activision, entre ellos, Call of Duty, limitándolos exclusivamente a las plataformas de Microsoft, como Xbox. Dejando afuera a Sony y Nintendo.
En Estados Unidos, donde las autoridades también buscaron bloquear la adquisición, un fallo judicial favoreció a Microsoft y Activision Blizzard, permitiendo el avance del acuerdo.
Problemas con los reguladores
En contraste, las autoridades de la Unión Europea dieron luz verde a la adquisición en mayo después de que Microsoft presentara soluciones para mitigar las inquietudes sobre la competencia.
Estas soluciones incluyen licencias libres de regalías para la transmisión de juegos de Activision en plataformas de juegos en la nube.
Smith le dijo a CNBC respeto de las trabas de los reguladores: “No hemos tratado de desestimarlas, de subestimar su importancia, ni de ignorarlas”.
Smith habló con la CNBC en la Cumbre Business 20 en Nueva Delhi, India.
“En última instancia, será tarea de los reguladores, especialmente en el Reino Unido, determinar si el camino hacia un acuerdo está despejado”, añadió en la entrevista realizada este lunes 28 de agosto.
Según el nuevo acuerdo, Microsoft no obtendrá los derechos de nube de los juegos actuales de Activision Blizzard para PC y consolas, ni para los nuevos lanzamientos durante los próximos 15 años.
La idea es traspasar esos juegos a la francesa Ubisoft, que adquirirá esos derechos antes de que Microsoft tome control de Activision.
Smith defendió las adquisiciones de empresas en general: “En el mundo de la tecnología, ya sea en términos de software, hardware o incluso en productos farmacéuticos, existen momentos en los cuales las empresas deben unirse para innovar y avanzar, creando productos de mayor calidad”.
Ahora lee:
El banco privado más grande de América Latina se va de Argentina
Venta de Subway: la cadena está a un paso de cambiar de dueños
Hasbro vende eOne a Lionsgate: qué pasa con Peppa Pig y Transformers