Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jorge A. Wise
Jorge A Wise

Comportamiento de los Consumidores Contemporáneos

El marketing ha estudiado el comportamiento del consumidor de forma estructurada desde que el área se reconoce como ciencia, esto es en los 1950's.

El comportamiento del consumidor se puede entender estudiando. Para entender dicho comportamiento se requiere investigar a los consumidores identificando lo que consumen y hacen. El comportamiento del consumidor se puede entender como todos aquellos actos que realiza que involucran la obtención, compra, uso, y descarte de cualquier producto. En esto se puede considerar todos los procesos y actividades que se llevan a cabo para cada uno de ellos. 

Algunas características generales del comportamiento de los consumidores son que todo comportamiento tiene que tener algún propósito. Además, el consumidor debe tomar sus decisiones en forma independiente, algunos dirán autónoma. Adicionalmente, dicho comportamiento puede ser influenciado por el marketing y ser entendido mediante su estudio. Cabe indicar que la influencia que se puede ejercer nunca llega a controlar, por eso las decisiones del consumidor sobre su consumo son autónomas. 

Conocer y entender a los consumidores es un trabajo que realiza el marketing. Por lo que se ha identificado que el comportamiento del consumidor refleja la totalidad de las decisiones acerca del consumo que realiza de las ofertas disponibles el tomador de decisiones a lo largo del tiempo. Para entender esto mejor, conviene desechar lo anterior.

  • La totalidad de las decisiones. Involucra la respuesta a preguntas como dónde, cuándo, por qué, cómo, qué, qué tanto, qué tan seguido, entre otras. Lo que el consumidor adquiere va más allá del mismo producto ya que el lugar y momento dónde lo adquiere puede representar diferentes circunstancias y momentos. Similarmente, la cantidad y frecuencia de compra pueden estar sujetas a una diversidad de condiciones y contextos muy variables. Lo relevante es identificar algunas de esas condiciones, circunstancias, contextos o momentos que sean relevantes para la oferta de productos de la empresa. Un ejemplo puede ser el clima. Por lo general las panaderías venden más pan cuando hace frío, sin embargo, su demanda decrece cuando la temperatura sube. Con este conocimiento anticipado al ver el pronóstico del tiempo, la panadería puede llegar a conocer mejor su demanda.
  • Acerca del consumo que realiza. La pregunta aquí se refiere a las partes del proceso de la compra: búsqueda, adquisición, uso y disposición. Cada una de estas partes involucra procesos diferentes. Hoy en día, se busca que sea de lo mejor la experiencia que vive el cliente en cada una de estas etapas. Así que al buscar una panadería cerca de la casa del consumidor debe ser fácil encontrarla, así como su acceso a ella. En caso de que el producto adquirido tenga algún empaque, que éste sea de fácil disposición; por ello muchas empresas emplean materiales reciclables.
  • De las ofertas disponibles. Esta parte se refiere al tipo de producto que se consume. La clasificación más genérica radica en productos tangibles y productos intangibles. Los tangibles son todos los que se pueden tocar; mientras que los intangibles son los que no se pueden tocar. Ejemplo del primero sería el pan, mientras que del segundo sería el servicio que ofrece la panadería de llevar el producto a domicilio.
  • El tomador de decisiones. Un consumidor puede adquirir productos para su propio consumo, para que otros lo consuman o simplemente para influenciar a otros a que consuman cierto producto. Un papá puede adquirir pan para que lo consuma su familia. Un amigo puede influenciar cierta preferencia de pan para la reunión de amigos. El tomador de decisiones muchas veces es diferente del que compra o consume el producto.
  • A lo largo del tiempo. Las decisiones que los consumidores realizan sobre sus consumos varían en el tiempo. En un día, los consumidores toman diferentes decisiones de consumo dependiendo de la hora. De igual manera pasa con los días, semanas, meses y años. En ciertas temporadas del año se prefiere ciertos tipos de pan. Las preferencias de pan para el desayuno pueden ser diferentes a las de la merienda o cena. Incluso en qué momento consumir el pan puede variar igual que el tipo de pan.

El marketing ha estudiado el comportamiento del consumidor de forma estructurada desde que el área se reconoce como ciencia, esto es en los 1950’s. Desde entonces se ha evolucionado en gran manera el entendimiento del consumo de los consumidores junto con su comportamiento. Ese entendimiento permite desarrollar estrategias que atraigan a los clientes deseados al enfocarse en los segmentos de interés. De esta manera se aprovechan mejor los recursos limitados de toda empresa provocando el mejor rendimiento posible. El trabajo para nada es simple, pero los resultados siempre son muy buenos. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.