Los complejos de cines en México cuentan con una competencia “pareja” en cuanto a la retención de clientes, ya que tardan menos tiempo para regresar a estos establecimientos, de acuerdo con el Estudio de Entretenimiento 2017 del Departamento de Merca 2.0.
La encuesta, realizada a 342 personas, detalló cuatro periodos de asistencia promedio: “una vez a la semana”, “una vez cada 15 días”, “una vez al mes” y “una vez cada tres meses”. Los usuarios eligieron entre Cinemex y Cinépolis, y el lapso de asistencia con el que acuden a los complejos de entretenimiento.
En el segmento de una vez a la semana, “La capital del cine” se impuso en los segmentos “una vez cada 15 días”, “una vez al mes” con 41.7 y 27.1 por ciento respectivamente, contra el 30.6 por ciento y el 25.5 por ciento que registraron los establecimiento de “La Magia del Cine”.
En los rubros que lideró Cinemex sobre Cinépolis están: “una vez a la semana” y “una vez cada tres meses” con 22.4 y 14.3 por ciento, respectivamente, contra los 20.3 y 8.3 por ciento de la competencia.
En un marco más general, los usuarios indicaron la opción de asistencia de “una vez cada 15 días” como la de mayor incidencia con el 39.4 por ciento.
Una de las estrategias de marketing a las que más recurren las marcas son los programas de lealtad, ya que es más fácil conservar un cliente que ganar uno nuevo.
Las cadenas de cines en México han implementado sus propios programas en los últimos años propias en los últimos años: “Invitado Especial”, de Cinemex; y “Club Cinépolis”.
Las promociones que ofrecen a sus usuarios, en gran medida, son los que provocan el regreso de sus clientes. Aunque el servicio y la calidad de los productos que se consumen también tienen una influencia muy importante.