Los exempleados de Mexicana de Aviación sólo tuvieron que esperar siete años para que se autorizara la publicación de la convocatoria de pago a los extrabajadores de las tres aerolíneas que conformaban la compañía.
Mexicana de Aviación (Aerocaribe y Mexicana Inter) canceló sus operaciones el 28 de agosto de 2010 porque ya no tenía solvencia económica, así que quienes figuran como acreedores en primer grado serán liquidados.
El juzgado décimo primero de distrito en materia civil, con sede en la Ciudad de México, aprobó la convocatoria y el juez Horacio Ruiz Palma informó que por ende, los exempleados considerados en las listas (6 mil 400) podrán acudir a la instancia para su finiquito.
Así, tendrán que repartir 138 millones de pesos entre los excolaboradores y otros 21.6 mdp entre 978 personas de dos empresas filiales.
Actualmente, los ingresos de las aerolíneas comerciales estimadas son de 736 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de IATA e ICAO.
En México, las aerolíneas que mayor participación tienen dentro del mercado son Aeroméxico, Interjet y Volaris, de acuerdo a CAPA y Website.