-
La agenda de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte muestra dos reuniones bilaterales y una trilateral.
-
Se espera que México pueda mantenerse dentro de la potencia de América del Norte sin descuidar lazos con otros países.
-
Se discutiran con Joe Biden temas de migración, comerciales, movilidad laboral y distribución de bienes igualitarios para reducir la pobreza en Las Américas..
El día de hoy, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, presentó la agenda que cubrirá la décima Cumbre de Líderes de América del Norte. Esto después de una larga espera y en medio de la las tensiones referentes al tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en donde incluso se especulaba la salida de México.
Ahora ya se conoce cuándo será, en dónde se llevará a cabo, y qué se va a discutir sobre el tema, presentando de igual manera la agenda completa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Comparten agenda para la décima Cumbre de América del Norte
El canciller, Marcelo Ebrard, presentó esta mañana la agenda completa de los temas que se tocarán de cara a la décima cumbre de líderes con el objetivo de estrechar los lazos en la zona y de destacar a esta zona como la mayor potencia mundial.
Asimismo, confirmó finalmente la fecha en la que esta reunión se llevará a cabo, señalando que será el próximo 10 de enero del 2023. Con ello, aseguró también que la sede será el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
El canciller dijo que en primera instancia se pretende que el Presidente López Obrador tenga una reunión bilateral con Joe Biden, quien arribará a México el día 9 de enero a la Ciudad de México, confirmando la primera visita de un mandatario estadounidense en muchos años.
La reunión trilateral será, por otro lado, el día 10 de enero, contando con la presencia del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. De la misma manera, se notificó que se contempla una tercera reunión bilateral entre el titular del Ejecutivo y el ministro canadiense.
Entre las prioridades de la administración mexicana, según lo dicho por el canciller, se hallan el discutir las medidas para combatir la pobreza y la desigualdad que crece en L as Américas, en parte por el efecto de la pandemia y la desigualdad económica.
“Desde la perspectiva mexicana, se va a proponer, así lo conversó el presidente López Obrador con el senador Dodd, ahora en su reciente visita y también se ha consultado en los canadienses, que se construya la alianza para la prosperidad de los pueblos en Las Américas”.
El objetivo central será el combate a la pobreza y lograr una distribución más igualitaria de los recursos, según lo dicho por el canciller de México. Lo que destaca es que, según sus palabras, la propuesta es la de mantener a México dentro de la potencia más grande del mundo, que es América del Norte, sin olvidar los lazos y el respeto con otros pueblos.
Con Joe Biden, se tocarán temas con especial atención como la migración, movilidad laboral, el comecio, la seguridad laboral, educación y cultura, entre muchas otra cosas. Finalmente, señaló que uno de los temas principales será el Plan Sonora y el uso de energías renovables.
Ahora lee:
Así promueve la competencia con El Bajío la llegada de Tesla a Nuevo León
Riesgos de competitividad del cabotaje aéreo en la inicitativa de AMLO
Riesgos expuestos en ‘caso Epic Games’; ¿cómo proteger a los niños en 2023?
Profeco ya tiene culpable en concierto de Bad Bunny; defiende a Ticketmaster