- Gigantes publicitarios adoptan IA: Nestlé y Unilever utilizan ChatGPT y DALL-E para agilizar campañas y recortar costos.
- La IA generativa cambia el escenario en el marketing moderno.
- Respuestas personalizadas en campañas de Oreo en India muestran el impacto de la IA en la publicidad.
Las principales compañías que invierten en publicidad en el mundo, desde gigantes de la industria alimentaria como Nestlé hasta multinacionales de bienes de consumo como Unilever, están incursionando en el uso de inteligencia artificial (IA) generativa, como ChatGPT y Dall-E, con el objetivo de reducir costos y aumentar la eficiencia en sus campañas. Lo están reconociendo sus propios ejecutivos.
Igualmente, dicen que lo hacen con cuidado por los problemas relacionados con la seguridad, los derechos de autor y los posibles sesgos no deseados en el uso de los datos con que se alimentan los softwares.
En consecuencia (y esto es clave), se espera que los humanos sigan siendo una parte esencial del proceso, al menos en el futuro cercano. ¿Después? El tiempo dirá.
La IA crece en la creación de publicidad
La inteligencia artificial generativa (IA) ha ganado popularidad durante el último año y capturado la atención de diversas industrias.
Los equipos de marketing están entusiasmados con la esperanza de que la IA ofrezca alternativas más económicas, rápidas y virtualmente ilimitadas para la publicidad de productos.
La inversión en esta tecnología está en aumento, impulsada por la expectativa de que la IA transformará la manera en que los anunciantes llevan sus productos al mercado.
Esto ha sido confirmado por ejecutivos de empresas líderes en bienes de consumo y la mayor agencia de publicidad a nivel mundial, como WPP, publica Reuters este viernes 18 de agosto.
WPP, por caso, colabora con Nestlé y Mondelez para incorporar la IA generativa en sus campañas.
Esta tecnología ha permitido al gigante de la publicidad lograr grandes ahorros. Lo dijo Mark Read, director general de WPP: “El ahorro puede ser de hasta 20 veces. En lugar de llevar un equipo de filmación a África para grabar un comercial, creamos todo virtualmente”.
En India, WPP trabajó en una campaña impulsada por IA con la superestrella de Bollywood Shah Rukh Khan, generando anuncios que instaban a los transeúntes a comprar en 2.000 tiendas locales durante Diwali.
Esto fue posible a través de la colaboración con pequeñas empresas, que utilizaron un micrositio para generar versiones personalizadas de los anuncios.
Las agencias usan IA en India
También en India, como contamos en Merca2.0, el año pasado Oreo lanzó su plataforma de marca “Dilo con Oreo”, una iniciativa que ya ha sido aplicada con éxito en otros países. La versión actual, la edición 2.0 de esta plataforma, tiene un enfoque creativo renovado y enfocado en el gigante de Asia.
La nueva campaña de Oreo en India involucra packaging de edición limitada, cada uno con un código QR que, al escanearlo, dirige a los consumidores al micrositio donde pueden plantear preguntas y recibir respuestas personalizadas en tono lúdico, adaptadas a diversas situaciones.
Esta iniciativa se implementó con inteligencia artificial generativa, a través de la que se crearon las respuestas ingeniosas.
Posteriormente, estas respuestas son enviadas a un motor de clonación de voz basado en IA, lo que permite que sean reproducidas en la voz del actor Farhan Akhtar.
La campaña fue desarrollada por Leo Burnett India, una de las dos agencias creativas que manejan la cartera de Mondelez en India.
Ahora lee:
La Esperanza conquista a consumidores con su curioso croissant roll