- Compañías de IA están comprando videos inéditos de creadores de contenido digital para entrenar sus algoritmos.
- Los creadores venden el material audiovisual que no publican en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok, a cambio de dinero.
- Este nuevo mercado permite a los creadores diversificar sus ingresos más allá de la publicidad y acuerdos con marcas.
La inteligencia artificial (IA) ingresó con fuerza en el escenario tecnológico, transformando industrias y creando nuevas oportunidades.
Una pieza clave en este proceso son los datos, y en el mundo del video, las compañías de IA están recurriendo a una fuente inesperada: los creadores de contenido digital. YouTubers, influencers y otros productores de material audiovisual están vendiendo sus videos no utilizados a estas empresas, en acuerdos que pueden generarles miles de dólares, publica este lunes Japan Times.
Mercado en la IA para el material audiovisual inédito
Compañías como OpenAI, Google (Alphabet) y Moonvalley, dice JT, están pagando a cientos de creadores por acceso a sus videos no publicados.
Este contenido, que no está en internet, se considera valioso para el entrenamiento de sistemas de IA debido a su singularidad.
El valor de este material radica en su carácter original, que permite a los algoritmos aprender a partir de una variedad más amplia de situaciones y perspectivas.
Las compañías están pagando entre 1 y 4 dólares por minuto de estos videos, con precios que aumentan según la calidad y el formato.
Los videos grabados en 4K, o aquellos que emplean tomas no tradicionales, como drones o animaciones 3D, se venden a precios más elevados.
La mayoría del material, como los videos sin usar creados para plataformas como YouTube, Instagram y TikTok, se vende por entre 1 y 2 dólares por minuto.
Este nuevo mercado se ha convertido en una forma para los creadores de contenido de diversificar sus ingresos más allá de los acuerdos publicitarios con marcas.
Muchos creadores generan cientos de horas de video cada año, pero solo una parte se publica.
Así, la venta de este material no utilizado se ha convertido en una opción atractiva y lucrativa.
La necesidad de las IA por datos y la competencia
El auge de los generadores de video basados en IA, lanzados por empresas como OpenAI, Meta y Adobe el año pasado, está impulsando esta demanda de material audiovisual.
Estas herramientas, capaces de generar videos realistas a partir de texto, requieren una gran cantidad de datos para su entrenamiento, a veces millones de horas de contenido.
Los especialistas consideran que existe una ventana de oportunidad en los próximos años para que los creadores de contenido se beneficien de la venta de sus videos, pero advierten que no durará mucho tiempo.
Propiedad intelectual y acuerdos comerciales
Estas compras de material inédito se produce cuando las compañías de inteligencia artificial están siendo criticadas por utilizar material publicado en internet sin compensar a los creadores.
El año pasado, editoriales de noticias, actores y creadores individuales presentaron demandas contra OpenAI, Meta, Nvidia y otras empresas por utilizar su propiedad intelectual para construir modelos de IA y por supuestas violaciones de derechos de autor.
Las agencias de talentos y las empresas de licencias de terceros están trabajando para administrar los derechos de los creadores de contenido y negociar acuerdos en bloque con las compañías de IA.
Estas empresas gestionan los derechos de miles de horas de video propiedad de los creadores. Algunas compañías de IA también están trabajando directamente con los creadores de contenido.
La mayoría de los acuerdos incluyen términos que impiden a las compañías de IA crear réplicas digitales de los creadores, imitar escenas exactas de sus canales, o usar el material de manera que pueda dañar la reputación de un creador.
Ahora lee:
Volkswagen tiene un problema con Porsche en un mercado clave
Johnson & Johnson quiere comprar una biotecnológica valorada en U$S 10 mil millones
Blue Origin cancela el lanzamiento del cohete New Glenn: lamento de Jeff Bezos